porcentajes de lipido, proteinas y glucidos en la membrana celular

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula. La membrana plasmáticarepresenta el límite entre el medio extracelular y el intracelular. Es de gran importancia para los organismos, ya que a su través se transmiten mensajes que permiten a las células realizar numerosasfunciones.
En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente
Lípidos de membrana
Los lípidos demembrana pertenecen fundamentalmente a tres categorías: fosfolípidos, glucolípidos y esteroles.
- Fosfolípidos. Son los lípidos más abundantes en las membranas biológicas. Presentan una zonahidrófila, que constituye las denominadas cabezas polares (glicerina o glicerol en los fosfoglicéridos), y una zona hidrófoba (ácidos grasos), que forma la cola apolar. Los fosfo1ípidos poseen, por tanto, uncarácter anfipático.
- Glucolípidos. Son muy semejantes a los fosfolípidos, pero contienen oligosacáridos. En las células animales suelen ser derivados de esfingolípidos. En las células vegetales yprocariotas, sin embargo, los glucolípidos derivan de los fosfog1icéridos. Sólo aparecen en la cara externa de la membrana plasmática.
- Esteroles. Derivados del colesterol y presentes en la membranaplasmática de las células eucariotas, son más abundantes, por lo general, en las células animales.
Proteínas de membrana
Las proteínas asociadas a la membrana pueden cumplir un papel meramenteestructural, funciones de reconocimiento y adhesión, o bien estar implicadas en el transporte y el metabolismo celular. Según su grado de asociación a la membrana se clasifican en dos grupos: integrales yperiféricas.
• Integrales. Estas proteínas se asocian a la membrana mediante enlaces hidrófobos. Sólo pueden separarse de la membrana si se destruye la bicapa (por ejemplo, con detergentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información general proteínas, glúcidos y lípidos
  • Glucidos-lipidos-proteinas-vitaminas-minerales
  • Glucidos, proteinas, lipidos, acido nucleico.
  • Bio glucidos lipidos i proteinas
  • reconocimiento de glucidos lipidos y proteinas informe
  • proteínas de la membrana celular integrales y periféricas
  • Proteinas, Glúcidos y Lípidos
  • Glucidos Lipidos Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS