Porcentajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Porcentajes
1. Conversión de una razón a un porcentaje
Porcentaje, o tanto por ciento, es la fracción de un número entero expresada en centésimas.
El término se deriva del latín per centum,que significa “por ciento”, pues representa fracciones cuyo denominador es 100. Así, 20 por ciento significa [pic] .
Normalmente, se representa con el símbolo % . Los cálculos de porcentajes seutilizan a menudo en la industria y las finanzas, y en el mundo científico para evaluar resultados.

Las distintas maneras de expresión y su uso
Cuando usamos números, podemos expresarlos de diferentesmaneras, lo cual puede resultar útil para que se haga énfasis en la idea de lo que en matemáticas se llama reducción, que simplemente consiste en escribir una expresión en forma diferente queconserve su valor.

Conversión de fracción a decimal y a porcentaje y viceversa
Las fracciones se encuentran mas seguido en la vida real que los porcentajes. En esta sección revisaremos el lenguaje de losporcentajes y cómo convertir fracciones a decimales y/o a porcentajes y a la inversa. También resolveremos muchos problemas de interés para los consumidores, en los cuales los porcentajes aparecencomo tasas de incremento, tasas de decremento, tasas de interés, tasas de inflación y así, sucesivamente.

1.- De porcentaje a decimal 17% es 0.17
2.- De decimal a fraccionario 0.32 =[pic] al reducir la fracción queda [pic]

Ejemplo: Fracción Decimal Porcentaje

[pic] 0.05 5%[pic] 0.57 57%
[pic] 0.057 5.7%
[pic] 5.70 570%
[pic] 0.0075 ¾ % = 0.75%
[pic] ≈ 0.333 33[pic]Ya que los porcentajes están dentro del uso común, es útil el poder ir fácilmente de las fracciones comunes a los decimales a los porcentajes y viceversa. Ya hemos discutido la aproximación de las...
tracking img