Porceso hall-heroult

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PROCESO HALL-HÉROULT es el principal proceso de obtención de aluminio.
En este proceso la alúmina (Al2O3) es disuelta dentro de una cuba electrolítica revestida interiormente de carbón en un bañoelectrolítico con criolita (Na3AlF6) fundida. La cuba actúa como cátodo, mientras que como anódos se suelen utilizar unos electrodos de carbón de Soldberg. La reacción química total es la siguiente(no esta del todo bien):
2 Al2O3 + 3 C → 4 Al + 3 CO2
La alúmina se descompone en aluminio y oxígeno molecular. Como el aluminio líquido es más denso que la criolita se deposita en el fondo dela cuba, de forma que queda protegido de la oxidación a altas temperaturas. El oxígeno se deposita sobre los electrodos de carbón, quemándose y produciendo el CO2.
Los parámetros del proceso son lossiguientes:
• Tensión: 5-6 V.
• Densidad de corriente: 1,5-3 A/cm2, lo que supone una corriente de 150 000 amperios.
• Los electrodos han de estar siempre a la misma altura, por lo quehay que regularlos ya que se van descomponiendo durante la reacción.
• Hay que controlar que la proporción de alumina sea constante durante el proceso, por lo que habrá que ir vertiendo más segúnavance el proceso.

Este proceso fue descubierto independientemente en 1886 por el estadounidense Charles Martin Hall y el francés Paul Héroult. Resulta curioso que ambos científicos naciesen ymuriesen en las mismas fechas y que patentaran su descubrimiento con tan poca diferencia sin conocerse.

Este proceso se usa en todo el mundo y es el único utilizado actualmente por la industria paraproducir aluminio.

PROCESO HALL-HEROULT: Proceso eléctrico de refinación de la bauxita. Consiste en moler y machacar la bauxita para después mezclarla con carbón. Se lleva la mezcla a 1000ºC. unavez hecho esto, se introduce una nueva cantidad de carbón (o coque) con el objetivo de reducir aún mas la mezcla y liberarla de impurezas. Una vez hecho esto se lleva a un horno eléctrico donde se...
tracking img