Porcesos quimicos trabajo colaborativo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y
A DISTANCIA

PROCESOS QUIMICOS
332569_37

JAIR ALEXANDER CARVAJAL
86062941

TUTOR

WILLIAN MOSQUERA

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Octubre 1 2011

INTRODUCCION
En la química orgánica con sus procesos químicos y empleando sus técnicas, son fundamentales para nosotros en nuestro desarrolloprofesional, por que nos da la oportunidad de conocer la elaboración de los productos que consumimos y que están a diario en el mercado, por eso la importancia de haber desarrollado este trabajo radica en que Haciendo este ejercicio, no solo analizamos el modulo si no que también exploramos otras fuentes, lo cual nos permitió desarrollar habilidades y conocimientos en el tema. Habilidades queserán útiles el resto de nuestra carrera y futuro laboral.

El trabajo promueve la investigación sobre la fabricación del jabón antibacterial, conocer su proceso químico, su composición, las materias primas, los diagramas, que se utilizan en su fabricación, y también tener en cuenta el estudio de mercadeo y el impacto que pueda causar al medio ambiente.

OBJETIVOS

• Uno de losobjetivos, y quizás el mas interesante es que cada uno de nosotros con este trabajo colaborativo, profundicemos, haciendo un recorrido, teniendo como base los diferentes conceptos propuestos en el módulo y en las diversas fuentes consultadas, y así poder desarrollar a cabalidad todo lo sugerido en la guía.
• Conocer la fabricación del jabón antibacterial y las materias primas a utilizar.• Aplicar un estudio de mercadeo que nos lleve a la producción con calidad

FABRICACION DEL JABON ANTIBACTERIAL

FASE 1: PLANEACIÓN, RECOLECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EL DISEÑO DEL PRODUCTO QUÍMICO

➢ Método básico de fabricación:
La mayor parte de los jabones se fabrican por uno de los dos métodos básicos siguientes:
• Saponificación de grasas y aceites• Neutralización de ácidos grasos
El más utilizado es el primero porque el equipo requerido para obtener productos de buena calidad es relativamente sencillo y poco costoso. La producción y manipulación de ácidos grasos requiere metales resistentes a los ácidos, caros y difíciles de conseguir. Por ello, resulta más fácil fabricar jabones de alta calidad con grasas y aceites neutros que instalarequipos especiales para hacer jabón con equipos especiales.
Los ésteres se pueden hidrolizar no solo en medio ácido, sino también en medio básico. El proceso de hidrólisis básica de los ésteres se denomina saponificación.

[pic]

Esta reacción, al contrario que el proceso de esterificación de Fischer, es irreversible. El ion hidróxido ataca al carbonilo del éster formando un intermediotetrahédrico. Cuando se regenera el grupo carbonilo se produce la eliminación del ión alcóxido y se forma un ácido carboxílico. Una rápida transferencia de protón forma el carboxilato y el alcohol. Este último paso es muy exotérmico y desplaza los dos equilibrios anteriores del proceso de saponificación hacia su terminación, haciendo que el proceso sea irreversible.
Durante la etapa se somete acalentamiento la solución alcalina junto con la grasa y/o aceite. Debido a la inmiscibilidad de la grasa y el hidróxido, la reacción inicialmente es lenta, pero a medida que aumenta la cantidad de jabón formado, se convierte en autocatalítica. Terminada la reacción de saponificación el jabón base formado está parcialmente disuelto en la fase acuosa. Para hacer efectiva la separación del jabón formado y lalejía se adiciona la sal suficiente de modo tal que se crea el medio que permita la separación entre las dos fases. Durante el proceso se suministra vapor saturado a 170 oC y un flujo de 130 lb/h con el objeto de mantener la temperatura de reacción, además, de obtenerse un mayor desprendimiento de glicerol de la masa jabonosa.

La reacción entre la grasa y la soda cáustica es exotérmica,...
tracking img