Porcientos integrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
CAMPO (4)

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

TEMA:
“PORCIENTOS INTEGRALES”

INTRODUCCIÓN

Con este tipo de análisis, puedes contestar algunas preguntas como las siguientes:

¿De dónde sale el dinero que tengo trabajando en la empresa? Es decir, ¿qué porcentaje sale del capital contable, del pasivo acorto plazo y del pasivo a larga plazo? ¿Cómo se encuentra distribuido el dinero que tengo trabajando en mi negocio? ¿Está en activo circulante, fijo o diferido? O dicho de otra manera, ¿cuál es la mezcla de activos con que está trabajando la empresa? ¿Cómo se integran mis costos y/o gastos? ¿Existe algún rubro del estado de resultados cuyo monto sea especialmente alto?

Método de EstadosComparativos: Carecerá de significado un análisis de estados financieros si no se realiza sobre una base comparativa, esta comparación podrá hacerse entre los estados financieros del presenta año con los estados financieros de varios años anteriores.

Concepto

El procedimiento de porcientos integrales consiste “en la separación del contenido de los estados financieros correspondiente a una mismafecha o a un mismo periodo, en sus elementos o partes integrantes, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellos en relación con el todo”.

Este proceso también se conoce como:
* Procedimiento de porcientos comunes
* Procedimiento de reducción a porcientos; etc.

base del procedimiento

Este procedimiento toma como base el axioma matemático cuyo enunciadoindica “el todo es igual a la suma de sus partes”, de donde al todo se le asigna un valor igual al 100% y a las partes un porciento relativo.

Aplicación

Su aplicación puede enfocarse a estados financieros estáticos, dinámicos, básicos o secundarios, etc., tales como Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias, Estado del Costo de Ventas, Estado de Costo de Producción, EstadoAnalítico de Gastos de Fabricación, Estado Analítico de Gastos de Venta, etc. Desde luego, el procedimiento facilita la comparación de los conceptos y las cifras de los estados financieros de una empresa, con los conceptos y las cifras de los estados financieros de empresas similares correspondientes a la misma fecha o al mismo periodo, con lo cual se podría determinar la probable anomalía de la empresaque es objeto de nuestro trabajo.

fórmulas aplicables

Se pueden aplicar dos formulas en este procedimiento, a saber:

1) Porciento integral = Cifra parcialCifra base 100

(Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien)

2) Factor constante = 100Cifra base Cada cifra parcial

(Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial)P.I. = C.P.C.B. 100

F.C. = 100C.B. C.P.

1)

2)




Cualquier fórmula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero, sin embargo, en la práctica la primera se emplea en mayor proporción para estados financieros sintéticos y la segunda fórmula para estados financieros detallados.

(Antes de pasar adelante, es necesario hacer mención quealgunos analistas de estados financieros tienen por costumbre eliminar los centavos de los estados financieros; otros eliminan los cientos de pesos, (trabajan con miles de pesos); otros más, eliminan los miles de pesos (trabajan con millones de pesos); desde luego es recomendable seguir uno u otro camino, siempre y cuando resulte útil y práctico.)Ejemplo

Reducir a porcientos integrales y obtener conclusiones del siguiente estado financiero dinámico:




De donde tenemos que los porcientos fueron determinados como sigue:

Porciento integral del costo de ventas netas:

P.I. = C.P.C.B. 100

P.I. = 180 000400 000 100

P.I. = 45%

Porciento integral del margen sobre ventas:...
tracking img