Porcientos integrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE POR CIENTOS INTEGRALES
Este método se aplica en casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tiene la parte de un todo en relación con dicho todo.
Si el activo circulante de una empresa es de $250,000.00, mediante este método determinar la magnitud de cada uno de los renglones que componen el activo circulante en relación con su monto total.
Para ello seequipara la cantidad total o global con el 100 % y se determinará en relación con dicho 100% el por ciento relativo a cada parte.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO
Ventajas.-
• Al trabajar con números relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende más fácilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa.
• Asícomo separa del contenido de los estados financieros a una misma fecha o correspondiente a un mismo periodo, en sus elementos o partes integrales, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación con el todo.
• Es una forma sencilla de analizar los estados financieros el reduciendo el todo,
Desventajas.-
• Al hablar en términos de por cientos es fácilllegar a conclusiones erróneas, especialmente si se requieren establecer por cientos comparativos.
Es útil este método para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al Comparar varios ejercicios.
Desde el punto de vista de su aplicación, este método puede ser total o parcial. Sera total si el todo, o sea el 100%corresponde a la cantidad máxima incluida en un estado financiero y será parcial, si se toma como 100% uno de los aspectos parciales de un estado financiero.
POR CIENTOS INTEGRALES TOTALES
Este método desde un punto de vista total podemos encontrar su aplicación en el Estado de Situación Financiero y en el Estado de Resultados.
Las cantidades que se igualan al 100% son: En el primer estado eltotal del activo por un lado y la suma del pasivo más el capital contable por el otro lado, pudiéndose determinar después los por cientos de cada capítulo del Estado de Situación Financiera, así como los por cientos parciales de cada uno de los conceptos.
El control debe ejercerse para fijar la magnitud de estas disminuciones dentro del volumen de operaciones de una empresa para evitar incrementosdesmedidos que perjudican el desarrollo de la empresa.



POR CIENTOS INTEGRALES PARCIALES
Prácticamente es ilimitado el número de aplicaciones que podemos encontrar bajo este aspecto Sin embargo, como ejemplo presentaremos su aplicación en 7 casos:
ESTUDIO DEL ACTIVO CIRCULANTE
1.- POR CIENTOS INTEGRALES DE LOS VALORES DEL ACTIVO CIRCULANTE
Tomar como igual al 100% el valor total delActivo Circulante y sobre esta base, calculamos los valores parciales de cada uno de sus conceptos.

Este cálculo puede ser útil si encontramos que en otro ejercicio cambia la composición de este Activo Circulante, digamos en la siguiente forma:



2.- POR CIENTOS INTEGRALES ACUMULATIVOS DEL ACTIVO CIRCULANTE EN RELACION AL PASIVO CIRCULANTE
En este segundo estudio del Activo Circulantetenemos presente el descubrir la verdadera capacidad de pago de la negociación en forma más completa y verídica que la razón simple del circulante.

El cálculo se realizo como sigue:
Activo Circulante = 80,000 = 2
Pasivo Circulante 40,000



Activo Circulante = 100,000 = 2
Pasivo Circulante 50,000

3.- POR CIENTOS INTEGRALES DE CUENTAS POR COBRAR
Consiste en formular unaclasificación de la antigüedad de las cuentas por cobrar y determinar el por ciento que representan la suma de cada uno de estos grupos en relación con el total de cuentas por cobrar que es la cantidad que se iguala a 100%.
Supongamos un ejemplo de una empresa cuyo saldo de clientes es de $110,000; la Reserva para Cuentas Incobrables $10,000 y cuya clasificación de antigüedad es la siguiente:

4.-...
tracking img