Porcinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:
El cerdo (Sus scrofa domestica) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por algunas culturas. Su nombre científico es Sus scrofa domestica, aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica.

Cerdas en gestación:
Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas decubierta se considera preñada.
La gestación dura 114 días, es decir, 3 meses, 3 semanas y 3 días.
Una hembra preñada requiere alimento abundante y rico en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debe suministrar agua a voluntad y una cama limpia cuando esté próximo el parto.
Durante la gestación las hembras aumentan considerablemente de peso, como consecuencia del crecimiento delos lechones y la capacidad de la hembra de guardar reservas para la lactación.
MANEJO DE LAS CRIAS
Los recién nacidos son muy sensibles al frío por lo tanto hay que darles abrigo, evitar que reciban corrientes de aire y proporcionarles calor en forma natural o artificial. Al segundo día de nacidos se cortan los colmillos y se aprovecha esta operación para pesarlos, el promedio de peso de cada unodebe ser un kilo. Cuando se producen cerdos para media ceba, engorde y ceba los cerditos deben ser castrados entre los 15 y 30 días. Si se producen reproductores se hace la selección castrando solamente los eliminados y pasando luego a marcar las orejas.

Los cerdos se pueden criar hasta cuando alcanzan aproximadamenteentre 50 y 100 kg de peso vivo. La conversión alimentaria de los cerdos es de 3,5 kg de alimento por cada kilogramo de peso ganado.
Si se cría al cerdo sin ningún control, el consumo de su carne puede ser fuente de enfermedades parasitarias para el consumidor. Por ello, se debe enfatizar la importancia de contar con un buen sistema de manejo a nivel de criadero.
MANEJO DEL VERRACO (animal parala monta)
De respecto a la higiene deben de tenerse muy limpios, deben dárseles continuos baños y masajearles el cuerpo con cepillo. Hay que hacerles ejercicio moderado lo que influye en que se mantengan ágiles para la monta.
La mayoría de las razas de cerdos alcanza la pubertad a los cinco meses, sólo se utilizarán como reproductoras las cerdas con catorce tetas para que puedan alimentarse todassus crías.
La cerda no fecundada entra en celo cada 21 días si dispone de alimentos y agua suficientes.
Síntomas de celo
La cerda que entra en celo está inquieta y puede dejar de comer. La vulva se enrojece y se hincha.
La cerda estará en celo de 8 a 36 horas.
Cuidado de la cerda preñada
Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta es que está preñada.La gestación dura 3 meses, 3 semanas y 3 días. Durante la preñez la cerda necesita alimento abundante, rico en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debería proporcionar algún alimento rico en nutrientes, por ejemplo, grano y forraje verde. Llevando la cerda a parcelas en las que no haya habido cerdos para que limpie el suelo y aproveche la hierba con raíces obtendrá los mineralesque necesita.
Síntomas de que la cerda está a punto de parir
La cerda está inquieta y 24 horas antes de parir comienza a prepararse una cama.
Cuándo y cómo ayudar al parto
Si la cerda presenta todas las señales del parto, pero no ha parido un solo lechón y patea con una de sus patas posteriores, o si han pasado 45 minutos desde que nació el primer lechón y no hay señales del segundo, deberáayudarla en el parto.
• Lávese las manos y los brazos con agua caliente y jabón y córtese y límpiese las uñas.
• Lave la región de la vulva de la cerda.
• Introduzca su mano en la vagina y busque el cerdito o la causa del bloqueo y trate de sacarlo.
Castración
Por qué se castran los cerdos
Los cerdos machos luchan entre si produciéndose lesiones. Los castrados son más tranquilos y más...
tracking img