Porcinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural
Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural

11
L

Sistema de producción porcina

os cerdos son animales de fácil manejo que pueden alimentarse con una gran

variedad de productos, incluyendo desperdicios domésticos; si se tiene un buen manejo sanitario, genético yestrategias de mercado adecuadas, pueden ser una excelente fuente de ingresos para las familias rurales. Además, su carne se puede transformar y aumentar de valor.

Explotaciones porcinas
La producción de cerdos es una actividad que puede resultar muy redituable si se tiene un buen plan de manejo que involucre aspectos de nutrición, sanidad, reproducción y genética. Cualquier explotación,extensiva o intensiva puede alcanzar el éxito si se considera lo anterior. Sin embargo, por considerarse de mayor impacto social y económico, los aspectos a tratar en este trabajo se referirán principalmente al manejo de razas mejoradas en condiciones de confinamiento en unidades de producción familiar o microempresas rurales. Se recomienda que los productores se asocien y en la medida de lo posibleagreguen valor al producto por medio de su transformación.

Alojamiento para cerdos
Los tres tipos de alojamiento que incluye una unidad de producción son: Alojamiento para reproductores. Incluyen corrales individuales o para grupos. En climas templados se usan naves cerradas provistas de suficiente ventilación, donde se alojan grupos de 2 12 animales, en corrales de 1.20 m y una área 2 deejercicios de 3 m por animal, más jaulas y bebederos; en climas fríos se alojan en naves cerradas. Alojamiento para animales de cría. Incluye las siguientes instalaciones: baño para cerdas, ducha de mano con agua a 30 ºC; jaula de la cerda, con un ancho de 60 hasta 80 cm; comedero con bebedero para la marrana; barra protectora en la parte trasera de la jaula; barras protectoras laterales; su altura esajustable con una luz de 20 a 30 cm para que los lechones puedan entrar y salir libremente; el área para los lechones es de los dos lados; espacio en la parte trasera para las heces; el piso tiene una pendiente de 3% hacia el canal de desechos; dentro de la jaula hay una caja para los lechones y para protegerlos del frío se colocan un foco eléctrico y en el suelo una cama de paja para guardar elcalor.

Cerdos para engorda
La producción de cerdos de engorda en confinamiento se debe realizar en sitios localizados especialmente para este fin, lejos de casas y zonas habitadas. De este sistema se distinguen dos vertientes: •Sistema “todo dentro – todo fuera”; es de forma intensiva y consiste en llenar la nave con animales de la misma edad, en donde permanecen durante cinco meses y al final sevenden todos al mismo tiempo. •Sistema de “producción continua”; es de forma intensiva, se venden y se compran animales continuamente. Se requiere mas infraestructura, ya que animales de diferentes edades requieren diferente manejo.

Animales de cría

2

Sistema de Agronegocios Pecuarios

Requisitos para construir los corrales
• El terreno debe tener un drenaje adecuado. •Cuando loscorrales son abiertos, la orientación debe evitar la entrada de corrientes de aire; de preferencia deben orientarse en dirección este - oeste. • Los corrales deben permitir fácil acceso debido a los trabajos de rutina como limpieza y alimentación. •Debe existir suministro de agua limpia y Animales de engorda corriente eléctrica. •El ambiente interior debe tener una temperatura adecuada y una buenaAlojamiento para anmales de ventilación. engorda. Estos corrales se pueden usar tanto para la engorda inicial, como para el crecimiento y la finalización. Sus medidas varían según el sistema de engorda: Razas de cerdos Existen numerosas razas de cerdos y en •En un solo tipo universal. Tiene capacidad ocasiones es difícil determinar cuál o cuales son para albergar hasta 10 animales con peso las más...
tracking img