Porcinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO REPRODUCTIVO EN GANADO PORCINO

INTRODUCCION

Dentro de los muchos e importantes aspectos que hacen a la producción y rentabilidad porcinas, la reproducción constituye uno de los más importantes a ser considerados. Es así que se ha establecido que “en la actualidad, la producción eficiente de carne magra para el consumidor, es el objetivo principal de la producción porcina, y que laeconomía de este sistema depende en gran parte de la eficiencia reproductiva" (English et al, 1984).

En estos días, y desde hace algún tiempo, se debate sobre la conveniencia o no de la elección de sistemas intensivos al aire libre versus intensivos bajo techo y sus variantes. Esta situación encierra toda una problemática que involucra no sólo a la carrera tecnológica en busca de condiciones quellevan a la máxima productividad y rentabilidad, sino también a otros componentes, entre los cuales se pueden citar a los ecológicos contaminación ambiental y bienestar de los animales. En algunos países, el interés por carnes provenientes de sistemas naturales, se ha visto reflejado en mejores precios pagados por el público.

De todas maneras, es coherente pensar que sea cual fuere el sistemade producción, el objetivo central del manejo se orientará hacia el aumento de la eficiencia reproductiva.
En 1986, Wentz et al., decían que en producciones bajo techo, el óptimo podría estar representado por valores tales como 90% de concepción, 2.45 partos/cerda/año, 9 lechones/camada al destete y 22 cerdos terminados/cerda/año. Si bien en la actualidad es difícil llegar a estos parámetros, enalgunos países de punta están obteniendo valores aproximados y en pocos casos levemente superiores a juzgar por los datos de la Meat & Livestock Comisión (1992,1996); la Cambridge Pig Management Scheme(1992) o Easicare(1 992),entre otros.

Aparentemente, en nuestro medio parece ser mayor la toma de conciencia de la enorme importancia del macho en cualquier sistema de producción que opte por lacalidad y la eficiencia. Como un verraco normalmente sirve numerosas hembras, es de sus características genéticas que dependerá la mayor o menor potencialidad productiva de su descendencia, y de sus condiciones de manejo dependerá buena parte de la salud reproductiva de la cerda servida como de la sobrevivencia de los descendientes durante la gestación o el postparto. Además, el macho no sólo esútil como productor de semen, sino que cumple funciones indispensables en el comportamiento sexual de las hembras (parcialmente reemplazado por el hombre), como en el reconocimiento del celo, el desencadenamiento natural del reflejo de quietud, de la madurez sexual en cachorras y en el inicio del celo postdestete, entre otras.

El verraco, al contrario de la cerda, luego de alcanzar su madurezreproductiva, permite pocas posibilidades de aumentar su productividad. Por lo tanto, el manejo se orienta a mantener las mejores condiciones para optimizar la libido y la fertilidad, recomendándose evitar los extremos, es decir, los descansos prolongados y el uso excesivo (Lemán & Rodeffer, 1976; Walter, 1980).

Al nacimiento, la hembra cuenta con el total de sus folículos primarios (aprox. 400.000)en ambos ovarios, y con la capacidad para que se desarrollen hasta la ovulación, a partir de la pubertad, época en que se presenta el primer ciclo estral fértil.

PROCESO REPRODUCTIVO DE LOS CERDOS

Las cerdas llegan a la pubertad entre los 5 y los 7 meses de edad y los machos entre los 6 y los 9 meses. Sin embargo, es recomendable esperar hasta el segundo celo en hembras y los diez meses enmachos para utilizarlos con fines reproductivos.
[pic]
Las cerdas son hembras poliestricas continúas o típicas, es decir, su ciclo estral se repite durante todo el año. El ciclo estral tiene una duración de 21 días y el celo dura de 8 a 48 horas. La ovulación tiene lugar en la segunda mitad del celo.
La gestación dura 114 aproximadamente, o tres meses, tres semanas y tres días.

El...
tracking img