porfidos cupriferos

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Se denomina pórfido cuprífero o pórfido de cobre a un tipo de mineralización de origen magmático. Los pórfidos cupríferos constituyen la principal fuente de extracción de cobre. También conocidoscomo Cu-(Mo). Los pórfidos cupríferos son esencialmente depósitos minerales de baja ley y gran tonelaje. Se denominan pórfidos porque frecuentemente, pero no exclusivamente, se asocian con rocas ígneasintrusivas con fenocristales de feldespato en una masa fundamental cristalina de grano fino.
En la clasificación de Seedorff y Pirajno los pórfidos cupríferos son uno de cinco tipos de pórfidos siendolos otros pórfidos de molibdeno, pórfido de oro, pórfido de tungsteno y pórfido de estaño.
Por lo general existen varios cuerpos de rocas intrusivas, y los pórfidos cupríferos se asocianfrecuentemente con enjambres de diques y brechas. Las rocas de caja intruidas por los pórfidos pueden ser de cualquier tipo.


La formación de este tipo de depósitos involucra un proceso magmático, queincluye unmecanismo

denominado “segunda ebullición” o “ebullición retrógrada”, por el cual el agua

(y otros volátiles) saturan un magma residual debido a la cristalización. Con el progreso delacristalización de un magma, el volumen de agua disuelta en la masa silicatada fundidaaumenta proporcionalmente, dado que el agua no se incorpora en los silicatos encristalización. Por ejemplo, suponiendoque un magma tiene un 2% de agua disuelta envolumen, para cuando haya cristalizado un 50% de este magma en minerales silicatados, elmagma remanente tendrá un contenido de agua disuelta de 4% envolumen.Debido a que el agua hierve a 100ºC y el magma tiene temperaturas que superan 600-700ºC, el fluido liberado está inicialmente en estado supercrítico, pero al intersectar elsolvus en un diagrama defases se separan una fase líquida salina y una fase vapor diluida.Cuando se libera el fluido del magma (principalmente agua), elementos como el azufre,cobre, molibdeno y oro pueden concentrarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos porfidos cupriferos
  • Porfido Cuprifero
  • Porfidos cupriferos.
  • Skarns Y Porfidos Cupríferos
  • Zonacion Lateral En Porfidos Cupriferos
  • porfa
  • Porfidos
  • Porfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS