Porfirato aspectos politicos y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS POLÍTICOS Y ASPECTOS ECONÓMICOS 
Introducción
El porfiriato obedece a circunstancias históricas muy concretas: se trata de la continuación de la Reforma. Fue una de las posibles vías de la Reforma hacia la concentración del poder político, en este caso a la vía militar. Había dos posibles vías hacia el Estado fuerte: la civil (Juárez, Lerdo), y la militar (Porfirio Díaz). El que seimpuso fue un Estado liberal oligárquico: 
• LIBERAL. Porque era la organización política realizada con las bases ideológico-política del liberalismo.
• OLIGÁRQUICO. Porque el poder estuvo en manos de una minoría de la población, que también concentraba la riqueza en sus manos.
 Ascenso al poder por parte de Porfirio Díaz 
Juárez muere en 1872 y lo sustituye en forma interina SebastiánLerdo de Tejada, según la Constitución. Lerdo preparó su reelección a partir de 1875, ya que se debía renovar el Congreso. Echó mano de procedimientos antidemocráticos. Con ello triunfó el lerdismo y consiguió el dominio del Congreso. Pero estos hechos convencieron a los opositores de Lerdo sobre sus intenciones de reelegirse. Debido a eso se iniciaron dos movimientos en contra de la reelección deLerdo: el llamado “legalista”, que encabezó José María Iglesias, y la revuelta militar a cargo de Porfirio Díaz, quien hizo el Plan de Tuxtepec. Iglesias, viejo compañero de luchas de Lerdo y perteneciente al grupo llamado de Paso del Norte fungía como presidente de la Suprema corte de Justicia, se enemisto con su antiguo colega. La crisis estalló al realizarse las elecciones presidenciales enjunio y julio de 1875. Era inminente que se aprobara el nombramiento de Lerdo, Así que proclamó que los comicios eran ilegales por no haberse realizado en todo el país, y que donde se realizaron predominaron el fraude y la violencia; sostenía que el periodo de Lerdo terminaba el 30 de noviembre y que a partir del primer día de diciembre, correspondía al titular de la Suprema Corte, es decir a élmismo. El plan de Tuxtepec de Díaz y sus militares barrerían con Lerdo e Iglesias. Porfirio había preparado una revuelta militar, que contó con el apoyo de destacados liberales opositores al régimen de Lerdo. En Ojitlán, Oaxaca, el 10 de enero de 1876, el coronel Hermenegildo Sarmiento proclama que el Plan reconocía como jefe del movimiento a Díaz. En el plan se reconoce básicamente la no reelecciónasí como desconoce a Lerdo de la presidencia.  En Tlaxcala el 16 de noviembre se dio la batalla decisiva en la que triunfó Díaz, gracias a la intervención del General Manuel Gonzáles. Una semana después Díaz entra victorioso a la ciudad de México, la que antes había abandonado Lerdo que se fue a Nueva York. Las fuerzas de iglesias se disolvieron prácticamente sin combatir. Iglesias abandona el paísquedando así como presidente interino Juan N. Méndez quien expide un decreto el 23 d diciembre de 1876, por el cual convoca a las elecciones de presidente de la República, diputados del Congreso, y titular y magistrados de la Suprema Corte. En estas elecciones Díaz fue declarado presidente constitucional. El 2 d abril Díaz abrió las sesiones del Congreso e inició su primer periodo de gobierno.
Lapermanencia en el poder Primer gobierno de Porfirio Díaz: 1876-1880
El primer gobierno de Díaz no parecía destinado a  continuismo ni a la dictadura. Tenía ante sí un obstáculo a su gobierno: el no reconocimiento de los Estados Unidos, lo que logró hasta 1880 debido a una serie de concesiones otorgadas a empresarios de aquel país. Díaz había prometido establecer una estabilidad política. Esto selogró mediante la fuerza, a través de instrumentos como el ejército. Otras características del gobierno de Porfirio fue que continúo el proceso de centralización y personalización del poder, asumiendo las características de una dictadura militar. Díaz afrontó el problema de un ejército numeroso, que consumía parte importante de los recursos financieros del gobierno. Incorporó a muchos miembros...
tracking img