Porfiria diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7080 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UANL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN[pic]

FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD

“EL PORFIRIATO”

MARÍA FERNANDA GUTIÉRREZ VELÁZQUEZ

JORGE EMMANUEL ANGUIANO DÁVILA

GRUPO 601

INTRODUCCION

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nace en []Oaxaca de Juárez el 15 de septiembre de 1830. En 1850, cuando ingresó al Instituto de Ciencias y Artes deOaxaca fue considerado herético. Tras egresar, se unió a Juan Álvarez, quien dirigía la Revolución de Ayutla, contra Antonio López de Santa Anna. A la caída de Santa Anna, Benito Juárez, fue nombrado gobernador de Oaxaca, mientras que a Díaz se le confirió el mando político en Ixtlán, Oaxaca.

En 1859, estalló la Guerra de Reforma, provocada por la promulgación de la Constitución de 1857. Díazparticipó como militante en las fuerzas liberales al mando de Jesús González Ortega. Luego del triunfo liberal, Porfirio Díaz se convirtió en diputado por su estado natal, y en abril de 1861 le fue concedido el cargo de general de división.

Participó en la Segunda Intervención Francesa en México, donde luchó bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla, librada el 5 de mayo de1862 En 1871, Díaz se levantó en armas contra Juárez, y expidió el Plan de la Noria. A mediados de 1872, estuvo a punto de entrar a la Ciudad de México pero fue derrotado por Sóstenes Rocha. El 18 de julio de ese mismo año Juárez murió de angina de pecho, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada, se convirtió en presidente y le concedió amnistía. Díaz, despojado delmando militar, se retiró a Tlacotalpan, donde vivió hasta 1876, cuando se levantó en armas contra la reelección de Lerdo, proclamando el Plan de Tuxtepec.

Tras su triunfo, Díaz se convirtió en presidente provisional el 5 de mayo de 1877 y sacó del país a Lerdo, Mariano Escobedo y José María Iglesias. En 1880 fue sucedido por Manuel González. Cuando regresó al poder en 1884, comenzó la eraconocida como Porfiriato, que se prolongó hasta 1911.

PORFIRIO DIAZ. El hombre (1830-1915)

Estudió en el seminario como alumno externo. Por consejo del liberal Marcos Pérez, ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría. Posteriormente se enlista en la vida militar. Tenía entonces Porfirio Díaz 16 años

El 22 de diciembre de 1859 el Presidente de laRepública Miguel Miramón recomienda especialmente al Gobernador de Oaxaca, dé el ascenso inmediato al Teniente Coronel Porfirio Díaz, por su brillante comportamiento en el ataque de Tehuantepec, el 25 de noviembre del mismo año.

El 30 de enero de 1860 se le nombra Jefe de la Brigada de la Sierra, de la División de operaciones del Estado de Oaxaca

El 14 de julio de 1861 se le otorga una menciónhonorífica por su arrojo en la jornada de Jalatlaco y por lo cual se le da el grado de General de Brigada

El 30 de junio de 1863 se recibe la orden para que sea nombrado General en Jefe del Ejército de Operaciones

Durante la guerra de Reforma Don Porfirio Díaz libró 12 batallas, fue herido de gravedad, creó una policía secreta, sufrió peritonitis, instaló una fábrica de municiones, se volvióexperto en ataques súbitos y emboscadas. Pero sobre todo en manejar hombres, adivinar pasiones y ambiciones, y aprovecharlas
"Hubo un tiempo en que no recibí ni instrucciones ni ayuda de mi gobierno, por lo que me vi obligado a pensar por mí y convertirme en gobierno".

POLITICA EXTERIOR

Desde el inicio de la administración Juarista, el país mantuvo una política internacional de severadignidad. Como nación agredida por las potencias signatarias de la Convención de Londres, rompió sus relaciones con Francia, España e Inglaterra y también con aquellos otros estados que reconocieron al Imperio y declaró la insubsistencia de los tratados y convenciones celebrados con esos países, manifestando que reanudaría relaciones con ellos cuando las solicitasen y se hicieran sobre bases justas y...
tracking img