Porfirianismo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Nombres: Tatiana Báez Semestre: Tercero
Materia: Historia Universal Paralelo: 1
El porfirismo: ¿Satisfacción o matanza para obtener lo deseado?
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, conocido como Portirio Díaz, fue militar y líder político de México que ejerció como Presidente en nueve ocasiones. Personaje de gran importancia pues en la historiade México existe un periodo conocido como el porfiriato o porfirismo, de gran importancia en la historia de México, pues ningún movimiento ha tenido el nombre de sus gobernantes. Fue un periodo en el que se estableció un régimen político de conciliación procurando satisfacer a aquellos que pudieran ser útiles a la dictadura implantada, dividió a sus adversarios, adulo a sus amigos, manejó lasintrigas y los que no se dejaron corromper los llevo a la cárcel o los asesinó, así dejó de existir la oposición organizada después del primer periodo de gobierno.
Porfirio Díaz fue un destacado militar participo en la Segunda Intervención Francesa en México, en la Batalla de Puebla, Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. Resaltaron sus acciones militares en el estado de Oaxaca,en donde organizó guerrillas contra los franceses, lograron derrotar a los franceses y hacerlos retroceder hasta Orizaba. Fue nombrado jefe político en del Distrito de Ixtlánpor por Celestino Macedonio, en 1855. El presidente Ignacio Comonfort confirió a Díaz el mando militar del Istmo de Tehuantepec. En tres años le fueron conferidos los cargos de mayor, coronel y teniente general. El trabajomilitar de Díaz fue reconocido por más de uno,” el empeño y bizarría del ciudadano general don Porfirio Díaz” (Palabras de Zaragoza en una carta dirigida a Juárez). Sus brillantes estrategias hicieron de México libre e independiente de cualquier otro país. Díaz dominaba el ejército y contaba con numerosos apoyos, lo que le convirtió en dueño virtual del país., dándole acogida en el ámbito políticode México.
Díaz hizo modificar la Constitución de México una vez que ascendió al poder, para poder ser reelegido más de una vez, teniendo así un gobierno cuya duración fue de 34 años. En sus gobiernos logró la colaboración internacional, principalmente patrocinadas por Estados Unidos, teniendo así también las facilidades para inversiones extranjeras con británicos, alemanes y estadounidenses,obteniendo así un crecimiento económico. Gracias al uso del capitalismo, los ministros de Hacienda del gobierno porfirista, Manuel Dublán y José Yves Limantour pudieron lograr una avance en la economía del país.
Porfiriato es la etapa de la historia mexicana transcurrida entre 1876 y 1911, que sólo se interrumpió entre 1880 y 1884 con el período presidencial de Manuel González. La filosofía delPorfiriato era el positivismo, pues se pretendía establecer un orden y la paz. Con la imposición de la paz, que promovía el gobierno de Díaz se logro el avance de la cultura y la ciencia, floreció la literatura, la pintura, la música y la escultura. Las actividades científicas fueron promovidas desde el gobierno, pues se consideraba que un avance científico del país podía conllevar cambios positivosen la estructura económica. Fue entonces cuando se fundaron institutos, bibliotecas, sociedades científicas y asociaciones culturales. La creación de vías férreas al igual que en el Ecuador hizo posible el comercio entre las mismas provincias de México dando así un crecimiento económico significativo.
Tras treinta años en el poder, el General Porfirio Díaz, había logrado una aparenteestabilidad económica y social en México. Pero esto a consecuencia de la opresión del pueblo, mismo que estaba muy descontento con el gobernante.
Díaz no pensaba en servir al país sino en que el país le sirviera Si bien durante el porfiriato se lograron avances en la pacificación del país, el costo social de este progreso fue enorme; la desigualdad aumento a niveles pocas veces vistos, se crearon zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la paz porfiriana
  • la paz porfiriana
  • La paz porfiriana
  • moda porfiriana
  • Epoca Porfiriana
  • La paz porfiriana
  • LA PAZ PORFIRIANA
  • progreso porfiriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS