Porfiriartio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muy buenas tardes a todos.

Tengo el gusto de participar en este foro organizado por la CNOP bajo el eficaz liderazgo del Lic. Emilio Gamboa Patrón, y acompañar a mi amigo el candidato del PRI a la gubernatura del Guerrero, el Dr. Manuel Añorve Baños, para analizar en conjunto con distinguidos priistas y expertos en la industria turística el enorme potencial que ofrece esta actividad paraconvertirse en la herramienta que eleve la calidad de vida de los guerrerenses.

Es un honor compartir este espacio con grandes personalidades que han sido en su momento artífices de la política turística de nuestro país, como Don Jesús Silva Herzog, Doña Silvia Hernández, Don Oscar Espinosa y _______________, quienes están aquí para compartir su experiencia y su visión y enfocarla a fortalecer elpotencial turístico de Guerrero.

Para entender el auge que hoy tiene el turismo en México, es necesario recordar y tener presente que Guerrero fue el estado que dio mayor impulso al turismo cuando esta actividad apenas era considerada por los gobiernos federales.

Acapulco, sin duda, se convirtió en el ícono turístico con el que México dio a conocer internacionalmente los múltiplesatractivos de nuestro país, y cuyo éxito indiscutible animó a gobernantes e inversionistas a desarrollar esta industria en otras partes del territorio nacional.

Ciertamente, el turismo nacional ha tenido como ejemplos de éxito a destinos como Acapulco, Ixtapa y Taxco, que han dado fama mundial a México. Guerrero es un estado eminentemente turístico, ya que esta actividad representa casi el 70% delProducto Interno Bruto en la entidad, comparable tal vez a Quintana Roo, que literalmente vive del turismo.

El segundo rubro en importancia económica para Guerrero es el que incluye a las actividades agropecuaria, silvícola y de pesca, que juntas suman apenas el 11% del PIB, muy por abajo del turismo.

Sin embargo, el turismo no ha sido aprovechado a cabalidad, y en los últimos años hemosvisto con tristeza como el estado ha perdido competitividad en esta materia;

Por citar algunos ejemplos,
* el número de turistas internacionales ha disminuido un 16% en los últimos 15 años, y el esplendor del Acapulco de antaño ha sido opacado por otros destinos en diversas partes del país;
* Ixtapa, que nació junto con Cancún, Los Cabos y otros centros turísticos integralmenteplaneados, no ha alcanzado el nivel que tienen aquéllos;
* y lugares de incomparable belleza, con gran potencial, que podrían desarrollarse para crear nuevos polos de desarrollo y diversificar la oferta de los centros turísticos tradicionales no han merecido el interés y mucho menos el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Los priistas creemos que es tiempo de dar a Guerrero una oportunidadde aliviar los rezagos que este gran estado acusa, sobre todo en el tema de la pobreza, y el turismo, es, de manera probada, la gran herramienta para reivindicar las aspiraciones sociales y económicas de los guerrerenses,……..

…para crear y distribuir de manera más equitativa la riqueza que esta noble actividad es capaz de generar, y de consolidar la vocación que desde hace décadas fueidentificada para un estado que tiene un sinnúmero de atractivos que ofrecer a sus visitantes.

Para ello es fundamental contar con un liderazgo auténtico, aglutinador de todos los diversos sectores que integran la población guerrerense, pero primordialmente los empresarios hoteleros, los trabajadores, los desarrolladores e inversionistas; los prestadores de servicios, los centros educativos y deinvestigación en materia de turismo; los transportistas y los sindicatos que agrupan a trabajadores especializados; los agentes de viajes y promotores, y los medios de comunicación.

Desde nuestro punto de vista, también es necesario impulsar la creación de un Plan de Desarrollo Turístico a largo plazo que permita establecer un rumbo definido, con metas y objetivos viables e identificables, con...
tracking img