Porfiriat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra “gaceta” en muchos países es un genérico que indica “periódico”. El origen está en los primeros periódicos semanales que se distribuían en Venecia a mediados del siglo XVI al precio de unagazzeta. Era una moneda de escaso valor. Esa identificación popular llevó a que algunos periódicos italianos empezaran a titularse Gazzeta.
En la Inglaterra del siglo XVI comenzaron a difundirsehojas informativas que contenían noticias: notas oficiales, crónicas sensacionalistas, anuncios comerciales y relatos de crímenes. Algunas de esas hojas llevaban el título de gazette. En el año 1665empezó a publicarse la Oxford Gazette, que fue el primer periódico inglés. Más tarde se transformó en la London Gazette, de carácter oficial (nombramientos, notas de los tribunales, avisos oficiales,etc.).
En Francia el primer periódico se llamó La Gazette, en el año 1631. Fue fundado por Théophraste Reanudot, un médico famoso, protegido del cardenal Richelieu y dedicado a la asistencia social. Eseprimer periódico era semanal y empezó a recoger notas oficiales. Se transformó en La Gazette de France, un periódico oficial que continuó hasta 1917.
Un empresario norteamericano de Kansas, WilliamAllen White, publicó en 1896 un periódico político Emporia Daily and Weekly Gazette. Ese medio promocionó la candidatura de William McKinley como presidente de EE UU. Más tarde, la publicación se unióa la facción del presidente Theodore Roosevelt.

En 1660 se publicaba en Madrid la Relación o Gazeta de algunos casos particulares, así políticos como militares, sucedidos en la mayor parte delmundo. Difundía chismes y rumores. Algunos de ellos eran noticias fantasiosas y de ahí que los madrileños empezaran a decir “mientes más que la Gaceta” a los que propalaban cotilleos.

En España, elantecedente de lo que luego fue el Boletín Oficial del Estado (BOE) empezó siendo La Gaceta de Madrid, título que recientemente se ha añadido al del BOE. Con el título de Gaceta se han publicado varios...
tracking img