La tarea prioritaria del primer gobierno de Díaz fue, encontrar un nuevo equilibrio nacional con el que se pudiera tranquilizar a las personas. Se hacía un poco difícil tratarde estar bien con todas las personas para poder mejorar la economía mexicana. Lo primero que realizó Díaz fue modificar artículo 78 de la Constitución para asegurar la noreelección y ganarse, así, a las personas que aun estaban inconformes con la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada. Años después, él mismo modificó este artículo cuando ya habíaafianzado su poder y controlaba la política nacional. Luego, lanzó la convocatoria para elegir a los miembros del Senado, órgano que quedó constituido el 19 de septiembre de 1977.Con mucha sagacidad, Díaz dejó actuar y desprestigiarse entre ellos a sus amigos influyentes y a políticos contrarios, acrecentando su figura.
Lo que más se destaca en elaspecto político del porfiriato es que, si bien hubo muchas mejoras para el país también se tiene que saber cómo o quien las llevó a cabo. Todos conocemos que el Presidente Porfiriosolamente se rodeaba de las personas a las que más confianza les tenía y no solo personalmente si no que también a la hora de gobernar, en los puestos de los gobernadores delos estados, estaban solo amigos o inseparables de éste personaje. Don Porfirio solo permitió que existieran algunos grupos políticos que obviamente lo apoyaban y lo más normal esque pertenecieran a su gabinete.
Después de 30 años de gobierno de Porfirio Díaz, los políticos comenzaron a preocuparse por la edad del presidente y comenzaron a buscarvicepresidentes o a algún candidato a la presidencia del país. El primer candidato fue Bernardo Reyes, pero como la última voluntad de Don Porfirio éste mando a Reyes al extranjero. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Porfiriato aspecto politico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porfiriato-Aspecto-Politico/3160577.html

MLA

"Porfiriato aspecto politico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porfiriato-Aspecto-Politico/3160577.html>.

MLA 7

"Porfiriato aspecto politico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porfiriato-Aspecto-Politico/3160577.html>.

CHICAGO

"Porfiriato aspecto politico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porfiriato-Aspecto-Politico/3160577.html.