Porfiriato aspectos positivos y negativos

ASPECTOS POSITIVOS DEL PORFIRIATO
*LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS
Cuando Díaz entró al gobierno se propuso impulsar la agricultura, comercio, minería, industria, obras públicas, vías decomunicación, arreglar la deuda externa y el crédito financiero, social y político del país, que alcanzó durante su gobierno un prestigio sin precedente. El plan de Díaz se basó en el lema “Orden y progreso”,el cual consistió en otorgar concesiones a los inversionistas extranjeros y por ello los mayores beneficios fueron para los extranjeros. México se colocó como primer productor de plata en el mundo yel segundo de oro, a esto también se le unieron, el petróleo, y productos agrícolas, Díaz se olvido de lo que necesitaba el gobierno para su sustento y permitió que los inversionistas se apoderaran devastas regiones destinas a producir materias primas para la exportación. Para apoyar el desarrollo comercial se fundaron asociaciones bancarias muy importantes entre ellas destacan el Banco NacionalMexicano y el Banco Mercantil, para luego fusionarse y crear el Banco Nacional de México, así también se crearon el Banco de Londres y México y el Banco Hipotecario, con capitales extranjeros. Paragarantizar el desarrollo económico el gobierno amplió las vías de comunicación y transporte: construyó caminos, tranvías, amplio las comunicaciones postales y telegráficas, instaló teléfonos, estableciócomunicaciones con Europa por medio de cable submarino.
La industria que más se desarrollo fue la textil principalmente en los productos de lana y algodón, por la producción algodonera, la exenciónde impuestos federales que Díaz otorgó por diez años y las licencias para importar maquinaria aunque sea por una vez.
*EL SISTEMA FERROVIARIO
Durante los gobiernos de Juárez y Lerdo se comenzó aconstruir las vías férreas. A la llegada de Díaz al poder ya había 650 km. de vía, y para 1910 la red ferroviaria tenía 24 mil km. En 1901 se fundó la Compañía del Ferrocarril Mexicano del Sur que...
tracking img