Porfiriato (economia)

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Vías de comunicación: Ferrocarriles y telégrafo.
Durante el porfiriato, el kilometraje del ferrocarril aumento anualmente un promedio de 2 porciento. La extensión de las comunicaciones incorporaron grandes extensiones de territorio a la órbita política de la capital y, de este modo, contribuyeron al proceso de consolidación política. Las nuevas líneas de comunicación facilitaron el desplieguede las tropas para enfrentarse a cualquier desafío local o regional a la autoridad central. La red ferroviaria represento el desarrollo importante de trasporte y se volvió el símbolo más prominente de la modernización decimonónica.
La ausencia de capital nacional, la reanudación de las relaciones entre México y Estados Unidos en 1878 y el interés de las compañías estadunidenses por extender suslíneas hacia México originaron un cambio significativo en la política. En 1880, Díaz firmo contratos con compañías ferroviarias estadunidenses para la construcción de líneas que unirían la ciudad de México con paso del Norte. El desarrollo ferroviario dependiese absolutamente de la importación de locomotoras, vías, ruedas, mano de obra capacitada y combustible, los salarios más elevados en lascompañías ferroviarias extranjeras fueran para los empleados extranjeros, el hecho de que las subvenciones del gobierno para la construcción de ferrocarriles constituyen una sangría considerable a los recursos nacionales, consumiendo gastos gubernamentales.
La Minería.
El motor de crecimiento fue el sector de las exportaciones. La combinación de la nueva tecnología, la construcción ferroviaria yla inversión extranjera produjeron un dramático resurgimiento de la industria durante el porfiriato. La inversión extranjera en la minería recibió un gran estimulo con la legislación en la década de 1880 que facilitaba a los extranjeros adquiriesen concesiones mineras y también fueran dueñas de ellas. En 1892 una ley elimino el requerimiento de que las minas debían ser trabajadas para podermantener la concesión y elimino la posesión estatal del subsuelo.
El trabajo en las minas sufrió un fuerte repunte, no solo sacaba los metales convencionales como oro y plata, si que también el plomo, cobre, zinc, carbón, antimonio y mercurio. Se desarrollaron nuevos centros numerosos en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, además de los centros tradicionales de la época colonial, Zacatecas,Guanajuato y Pachuca.
La Manufactura y la Industria.
Para 1910, las fábricas mexicanas producían hierro y acero, productos químicos, jabón, vidrio, cemento, textiles, cerveza, cigarros, papel, yute y productos enlatados. La industria manufacturera representaba 12 por ciento de la producción nacional y empleaba 11 por ciento de la mano de obra. Hay tres elementos que caracterizaron laindustrialización. Primero, concentración de la actividad empresarial industrial en un grupo pequeño de financieros mexicanos. Segundo, la industrialización porfiriana dependía tanto de la tecnología del capital intensivo, como el conocimiento en gestión empresarial extranjera. Tercero, debido a la falta de competitividad de la naciente industria mexicana, caracterizada por una baja producción y por rendimientosbajos, los industriales porfiristas buscaron del gobierno protección contra le competencia extranjera. La industria mexicana era sostenida primariamente en el proteccionismo y el monopolio. El desarrollo de las organizaciones laborales que representaban a la creciente mano de obra industrial fue, una de las consecuencias importantes. Los empleados en estas empresas, quienes solían llamarlesartesanos en lugar de obreros, estaban agrupados, en sociedades mutualistas que con frecuencia incluían empleadores y empleados.

El comercio.
Durante este período, el sector más dinámico de la economía fue sin lugar a dudas el sector exportador. Entre 1874 y 1910 el valor de las exportaciones pasó de 27.5 millones a más de 146 millones de dólares. El dinamismo del sector se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Del Porfiriato
  • Economía en Porfiriato
  • Economia En El Porfiriato
  • Economia porfiriato
  • La Economia Del Porfiriato
  • Economia en el porfiriato
  • porfiriato economia
  • Economía Y Comunicación Durante El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS