Porfiriato en el ambito de la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFIRIATO

LA RELIGION EN LA CULTURA

En materia religiosa, el largo gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó en que mantuvo las leyes restrictivas de la Constitución del 57, pero procuró usarlas como una advertencia, más que aplicarlas drásticamente. Don Porfirio quería asegurar un clima de paz social que favoreciera el desarrollo económico, para lo cual, en lo político, caracterizado porel absolutismo, apretaba o aflojaba donde quería según sus designios. La Iglesia católica y también las denominaciones protestantes, aprovecharon esa relativa paz social para recuperarse, la primera, después de la dura represión de que había sido objeto en el periodo anterior y las segundas para consolidar su presencia en el país después de sus inicios en ese mismo periodo.

Con la iglesia y elejército no fue menos severo. Al ejercito lo controlo instalando otras fuerzas paramilitares que frecuentemente eran más eficaces que el ejército, eran las famosas Rurales Nacionales (creadas por Juárez pero fortalecidas con Díaz) tan temidas en ese entonces ya que se encargaban de la represión interna. También incremento el presupuesto militar, compro armamento moderno en Europa, y dio importantespuestos políticos a muchos jefes militares permitiéndoles entrar en la nomina.

“La estrategia de conciliación con la iglesia se lleva a cabo gracias a que no le pide obediencia y colaboración activa para su política; del mismo modo tampoco apoyo material y moral. Solamente espera de ella que desaliente las resistencias en nombre de la religión, que no de garantía moral a eventuales accionespolíticas de los católicos como tales y, por último, que no se realicen los nombramientos eclesiásticos estimados inoportunos por parte del poder. Lo que Díaz ofrecía a cambio era la tolerancia a que la iglesia pudiera ejercer su papel espiritual en las trabas jurídicas impuestas contra ella por las leyes de reforma. Recibe a los obispos que visitan la ciudad de México, toma en cuenta susrecomendaciones, se informa a través de ellos del estado del país; los eclesiásticos desempeñaban el papel de una articulación informal entre un Estado y una sociedad heterogéneos. Nadie ponía trabas a su organización jerárquica.

La iglesia católica, se caracterizó por su eterno apoyo a los explotadores, considerando a la asociación obrera peligrosa para la sociedad, afirmando que el obrero debe ver asu patrón como a Dios y obligaba a los obreros a dar limosnas de sus miserables salarios. A pesar de que predominan las imitaciones serviles de los estilos europeos (básicamente franceses), se busca ya una temática nacional: costumbrista, romántica, naturalista, realista o modernista, la literatura mexicana descifra aspectos importantes de nuestra realidad, aunque encontraremos sus limitaciones,por un lado el nulo compromiso del escritor con el pueblo, y por el otro, en el papel asignado a la novela, tiene la finalidad didáctica encausada por principio a los sectores medios y altos de la sociedad.
El poeta mexicano se define ante todo como un personaje alejado de una realidad social critica; atrás han quedado Antonio Plaza y Guillermo Prieto, los poetas rebeldes, ante la olas de poetasacomodaticios al régimen y de espaldas a su realidad histórica.
De este modo los intelectuales mexicanos están ligados al sistema como agentes diplomáticos, periodistas funcionarios, diputados, jueces, etc. La lista sería enorme y sola señalaremos los casos más conocidos: Riva Palacio, Amado Nervo, José López Portillo y Rojas, Justo Sierra, etc. Esta falta de independencia ideológica redunda en susobras, en donde la critica que se puedan plantear no deja de ser superficial, autocensurada o francamente reaccionaria.
Una primera etapa de escritores proviene aun del campo liberal más o menos puro: Altamirano y sus cuentos de invierno, Guillermo Prieto con su musa callejera, los bandidos de Río Frío de Manuel Payno, así como los cuentos del general de Riva Palacio, libros básicamente...
tracking img