PORFIRIATO EN SONORA

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Introducción:

En el siguiente trabajo, se hablara sobre dos temas principales que es la época del porfiriato y la revolución mexicana que son temas muy similares y que una cosa lleva a la otra, ambos temas son muy extensos pero aquí se trata de ver los principales puntos o temas y explicarlos.
Son 5 los temas que vienen en este trabajo:
1.- El porfiriato: economía, política y sociedad
2.-El porfiriato en sonora
3.- Causas y desarrollo de la revolución mexicana
4.- La revolución en Sonora
5.- Consecuencias de la revolución mexicana












El porfiriato: economía, política y sociedad:
Durante este periodo que va desde 1876 a 1911, existieron varios cambios desde el principio. Por ejemplo Porfirio Díaz para ganarse al pueblo mexicano elimina la reelección peromás tarde ya que se da cuenta del poder que tiene sobre el pueblo el mismo se empieza a reelegir.
La economía durante el porfiriato se puede decir que aumento, mas no para los mexicanos ya que da mucha libertad a el comercio extranjero y llegaban aquí a México y tenían salarios muy bajos o incluso hasta esclavos por ejemplo los yaquis que se los llevaban engañados al sur del país haciéndoles creerque iban a tener una mejor vida pero llegaban a vivir a las haciendas y es donde se habla de la tienda de raya, que podían comprar lo que quisieran pero siempre terminaban más endeudados con el mismo dueño.
Durante la época del porfiriato también hubo avances por ejemplo la llegada del ferrocarril.
En el profiriato existió un grupo de persona que se les decía “los científicos” que eran laspersonas que tenían estudios, pero no cualquiera tenia la libertad y beneficios para estudiar y los científicos se puede decir que eran el grupo de Porfirio Díaz ya que tenían prioridades sobre los demás mexicanos, estos científicos monopolizaron las relaciones con el extranjero y claro que siempre beneficiaron a sus familiares primero que nada y ya después era el pueblo.
A pesar de que Porfirio Díazapoyo a muchos extranjeros, nunca estuvo 100% de acuerdo con los estadounidenses y tenia mejor relación con europeos por ejemplo el caso de los británicos que los favoreció con petróleo etc.
Otro tema importante durante el porfiriato o porfirismo fue la expansión de mercados internos que fue gracias al incremento de ingreso y de la población, casi toda la expansión industrial fue a base de laspequeñas industrias fabriles de baja eficiencia, y sin duda alguna la más importante era la textil.





El porfiriato en sonora:
Cuando Porfirio Díaz llega a ser presidente de México, ya estaba por terminar en Sonora una de sus últimas luchas internas.
En sonora no se vivía fácilmente, era un estado inseguro ya que las tribus atacaban muy seguido por ejemplo los apaches y seris aparte deque los yaquis y mayos nunca estuvieron conformes con Porfirio Díaz y se sufrían las consecuencias, ya que nunca se llegaron a arreglar siempre estuvieron con pequeñas treguas.
En el momento que Porfirio Díaz llega a la presidencia de la república, en sonora estaba el Gral. Ignacio Pesqueira peleando contra un grupo político que estaban en contra de él. Ignacio Pesqueira no quería perder su podersobre Sonora que llevaba más de 20 años, y la violencia se llego a salir de control que fue necesaria la intervención del gobierno de la república ósea de Porfirio Díaz, todo este conflicto se arreglo con la ayuda del general Vicente Mariscal, que dio fin a la trayectoria de Ignacio Pesqueira al mando que fue por más de 30 años.
Durante la época del porfiriato en sonora también la poblaciónhabía decaído por motivos de los que se hablaban antes de inseguridad etc. En 1877 aproximadamente había 139 mil habitantes y eso que a principios de la independencia eran alrededor de 200 mil habitantes.
También se dice que en este periodo fue constante una emigración muy elevada hacia el estado de Arizona por parte de sonorenses.









Causas y desarrollo de la revolución mexicana:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato En Sonora
  • Porfiriato En Sonora
  • Ensayo de historia económica en Sonora y México durante el porfiriato
  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS