porfiriato en sus 4 ambitos

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
La llegada al poder
Porfirio Díaz había participado con Benito Juárez en su lucha contra los europeos invasores y era a todas luces un liberal más. Sin embargo, las amistades en política no duran mucho y el 8 de noviembre Porfirio Díaz lanza un nuevo plan, el llamado Plan de la Noria que se oponía totalmente al gobierno de Juarista. Consiguió que los estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas seunan a su casa, y muy ufano, con sus fuerzas avanzó hacia Toluca. Los fieles a Juárez derrotan a las tropas de Díaz evitando que se tome la capital de México. Luego de que la mitad de 1872 sea un desastre para Díaz, el 18 de julio recibe una noticia que es de su agrado. Benito Juárez había muerto y con él, medio México pareció estallar en llanto. Sin embargo no había tiempo ni para conmemoraciones.Al gobierno había ascendido Lerdo de Tejada como presidente provisional. El Plan de la Noria además de ser un fracaso ya no tenía sentido alguno. Los rebeldes parecían deponer las armas y Díaz condenado al olvido. En noviembre de aquel año Lerdo de Tejada es nombrado presidente constitucional para gobernar hasta 1876. Irónicamente se dio amnistía a los revolucionarios mexicanos aunque bajo lacondición de que se les daba de baja del ejército mexicano.
Díaz y sus seguidores desconocieron la elección de Lerdo de Tejada por lo cual deciden planear un golpe de estado. Para ello buscó apoyo de potencias como Inglaterra y Francia. El presidente ya empezaba a ser muy odiado por el pueblo. Díaz fue adquiriendo más apoyo de los militares y de la Iglesia inclinándose de este modo por una tendenciaconservadora. En efecto, estas dos instituciones querían recuperar los privilegios que Benito Juárez les había quitado. Fue entonces que Díaz lanza un nuevo proyecto, el Plan de Tuxtepec. Se da inicio a una nueva Guerra Civil, la última del siglo XIX para México, de la cual Díaz saldría triunfador. Finalmente es declarado presidente el 5 de mayo de 1877.
Sus intenciones fueron loables en unprincipio, y Porfirio parecía honesto y patriota. Pero lo cierto es que pasaron años, quinquenios, y no dejaría el poder al cual tanto se había acostumbrado. La clase política que lo rodeó hambrienta y sedienta de más, pronto lo corrompió, y con la excepción del pequeño período que ocupó Manuel Gonzáles de 1880 a 1884, el gobierno que buscaba reconfigurar el país se hundió en la más vil dictadura. Perono todo fue malo, es por eso quizá, que se le toleró mucho tiempo. Porfirio Díaz en cierto modo le dio un nuevo rostro a México, así como un nuevo rumbo. Lo modernizó y lo colocó a la vanguardia de América, pero entonces, ¿en qué falló?, pues quizá en acabar con las leyes por las cuales los liberales como Juárez habían luchado, y a los cuales había apoyado antes, generando así uno de los detonantesque nunca se le pudo perdonar a su gobierno, como por ejemplo retornarle las riquezas y privilegios al clero mexicano mientras millones eran pobres y padecían hambre. Pero será mejor examinar uno por uno sus aciertos y errores, que llevaron a su gobierno a ser la principal causa de la Revolución Mexicana.
Ámbito económico
Desde un inicio Porfirio Díaz quiso reactivar la economía de un país enruinas y con profundos, agudos y latentes problemas políticos. Mediante la modesta consigna de “el orden, la paz y el progreso” se daba inicio al Porfiriato. Uno de sus primeros objetivos fue el de modernizar y colocar a la vanguardia a la paupérrima industria mexicana. Se dio una importancia capital a los puertos del país. Por ello la marina mercante mexicana recibió el impulso que necesitabateniendo en cuenta que había una salida a dos océanos. Se apuntó sobre todo a la construcción de astilleros y barcos. En 1897, inclusive se inauguró la Escuela Naval Militar, la cual preparaba oficiales para la marina.
Entre otras instituciones y compañías se crearon la Transatlántica Mexicana, la Naviera del Pacífico y la Mexicana de Navegación. Algunos logros se percibieron hacia el final de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito social y cultural en el porfiriato
  • Ambitos importantes del Porfiriato
  • Ámbito Político Y Social Del Porfiriato
  • Porfiriato en el ambito de la religion
  • Unidad 4 porfiriato y imperialismo
  • 4 Ambitos De La Fe
  • 4 ambitos valiosos
  • Ambito #4 Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS