Porfiriato y revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después del porfiriato y la etapa de la revolución mexicana, en donde se busco ponerle fin al régimen autoritario implantado desde 1877 y que se buscaba poner fin en una revolución en 1910, que pese habían llegado avances tecnológicos y de comunicación del extranjero, la situación política, la injusticia, y la desigualdad social eran temas comunes. Para esto, lo mas afectados, el campesinado y laclase trabajadora buscaron a través de la guerra regresar los valores que se inculcaban en la libertad, la igualdad y la justicia a través de personajes como Emiliano Zapata, Francisco Villa. Sin embargo, las ideas revolucionarias hacia un cambio en el país nunca llegaron a ser homogéneas, sino que diferían en cada sector movido por los intereses particulares de los mismos, llevándolos a unasituación de debate por una organización llamada convención de Aguascalientes, considerada un fracaso por muchos críticos, ya que mantuvo al país en más tensión. El ascenso de Carranza y la constitución de 1917 fueron consecuencias de todo el movimiento revolucionario, que culmina con la caída de Carranza donde se da fin, al igual, a la etapa armada. A partir de este momento se entra a una etapallamada: gobiernos Posrevolucionarios.

Para 1920 se convocaron a elecciones presidenciales de las cuales Álvaro Obregón y Pablo Gonzáles eran los candidatos, sin embargo, Carranza buscando obtener vínculos en el poder se inclino por Ignacio Bonillas. Para esto, los obregonistas decidieron lanzar el Plan de Agua prieta, en el cual desconocían la política de Carranza, por lo Carrancista. Carranzadecide trasladar su gobierno a Veracruz para evitar un golpe de estado, sin embargo, muere en el trayecto, y a los tres días se coloca como presiente provisión a Adolfo de la huerta.

A partir de la muerte de Carranza empieza un periodo y un movimiento llamado populismo, liderados por el grupo sonorense y respaldados por grandes colaboradores los estados del norte. El populismo se manifestó en elcaudillismo, que se vio reflejada en una lucha revolucionar surgida por las clases emergentes del país, para tratar de desplazar a las oligarquías porfiristas.

El papel de Adolfo de la huerta fue una reorganización del gobierno buscando emprender una ideología diferente al a de carranza para ganar mas adeptos, Además de lograr paz interna, eliminando a los partidarios de Carranza, yreconciliándose con Villistas buscando una mejora en sus intereses. Y el punto mas importante, realizar las elecciones para presidente, del cual se había hecho una buena red de apoyo para Obregón.

Obregón toma el poder en 1920, con la premisa de iniciar la reconstrucción del país y unir las clases trabajadoras y empresariales del país en busca de un equilibrio y un progreso unido. Esto se busco a través deunas mejores condiciones para los trabajadores y un estimulo hacia los empresarios que juntos iban a solidificar el desarrollo político y económico. En el aspecto de política exterior

Respecto a la educación, Obregón decía que esta tenia que llegar al os sectores mas desprotegidos con el fin de impulsar la productividad del país, por lo que se emprendieron campañas de alfabetización y secrearon escuelas elementales.

Obregón logro con el caudillismo populista una practica para mantenerse en el poder, y pese a las rebeliones logro apagarlas con la ayuda del ejercito. Para el termino de su gobierno, su gran simpatía a Plutarco Elías Calles llevo a favorecerlo en todos los aspectos, hecho vinculado a que este ultimo también pertenecía a los intereses del grupo sonorense.

Calles llegoal poder con los mismos principios que Obregón había planteado en el país, influenciado directamente de los intereses de los estados del norte. Muchos críticos hablan de que Calles solo era un representante, ya que Obregón seguía popularmente fuerte y activamente en la vida política del país. En el gobierno de calles la economía trato de orientarse hacia la creación de una moneda estable,...
tracking img