Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2 SUMATORIA
• Determinar la importancia de los congresos nacionales de educación primaria de 1910, 1912, 1913 y 1914.
La principal importancia proponía unificar el pensamiento educativo del país y a la vez mejorar el nivel educativo del mismo. El primero fue organizado por Justo Sierra como parte de la celebración del centenario de la Independencia durante el último año en quePorfirio Díaz estaba al frente del país. Debido al éxito de este Congreso, se organizaron tres más en los que participó una gran cantidad de educadores que ayudaron a forjar la pedagogía mexicana y orientaron a los políticos sobre el rumbo que debería tomar la educación en México.
La educación media superior y superior también recibió la influencia de las ideas revolucionarias. Se pretendía prepararen estas instituciones a los nuevos ciudadanos del país que serían capaces de transformar las instituciones existentes para ponerlas al servicio del pueblo. Después de que la Universidad había permanecido cerrada por casi 80 años, se inaugura con una nueva orientación positivista. Sin embargo, los problemas se dejaron sentir al terminar la lucha armada por el conflicto de ideas y de orientaciónpolítica.
Cada congreso le daba la importancia a de la siguiente manera:
El I Congreso Nacional de Educación Primaria (CNEP) se reunió del 13 al 24 de septiembre de 1910 en la ciudad de México y fue convocado por el entonces Ministro de Instrucción Justo Sierra. El objeto de este congreso fue el de presentar informes y estudiar el estado en el que se encontraba la educación primaria en todo elpaís. En este congreso también se pretendía señalar las bases para que se siguieran organizando congresos similares. Los temas que se iban a tratar eran, entre otros, la uniformidad de la educación y la atención a la educación indígena.
El II Congreso Nacional de Educación Primaria se celebró en septiembre de 1911 también en la ciudad de México y fue convocado por el ministro Vázquez Gómez. Estecongreso fue inaugurado por el presidente interino León de la Barra.
El III Congreso Nacional de Educación Primaria se realizó a mediados de 1912 en Jalapa, Veracruz, y fue convocado por José Ma. Pino Suárez. Las escuelas rurales fue un asunto muy importante a discutir en este congreso. Los congresistas consideraban que estas escuelas eran el primer paso para satisfacer la gran necesidad deeducación rudimentaria que había sido olvidada durante muchos años. Pretendían atender a la mayoría de la población educándola para, de esta manera, integrarla al desarrollo del país.
El IV Congreso Nacional de Educación Primaria se organizó en el estado de San Luis Potosí y fue organizado por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes en octubre de 1913. En este congreso se plantearon algunascuestiones importantes relativas a la educación normalista, el trabajo manual en las escuelas primarias y su organización y el uso de libros de texto en la escuela primaria.

• Delinear la importancia y trascendencia de la educación rudimentaria en México  a principios de siglo.
El verdadero cambio en la educación rudimentaria se dio con el triunfo del movimiento revolucionario. Esta fue laprimera obra educativa importante de la Revolución. Durante el gobierno de Francisco I. Madero, se nombró subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes a Alberto J. Pani el 21de noviembre de 1911. Pani publicó un folleto en el que indicaba cuáles eran las dificultades de la instrucción rudimentaria en México. Señalaba los siguientes problemas:
• El número de sujetos a quienes trataba debeneficiar y las condiciones económicas y sociales en que se encontraban: más de las ¾ partes del país eran analfabetos. Su situación económica era miserable.
• El enseñarles a hablar, leer y escribir en castellano no tenía ninguna conexión con la realidad que vivían estas personas.
• Dos años no eran suficientes para impartir la enseñanza señalada.
• Los recursos asignados sólo...
tracking img