Porfiriato

Páginas: 29 (7177 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
[Escribir el nombre de la compañía] |
El Porfiriato |
Ferrocarriles |
|
[Escribir el nombre del autor] |
[Seleccionar fecha] |

Este texto está basado en los años de gobierno de Porfirio Díaz, donde hubo toda clase de eventos, como la marginación hasta la evolución del país. Un tema muy interesante para analizar. |

Contenido
Introducción 2
1.2. Las condiciones de la economíamexicana durante el Porfiriato. 4
1.2.1 Características generales del período. 4
1.2.1.1. Las relaciones de producción. 4
1.2.1.2. El proyecto histórico del Porfiriato 7
1.2.1.3 La base económica. 12
1.2.1.3.1 Los ferrocarriles. 12
1.2.1.3.2 La minería 13
1.2.1.3.3 La Agricultura 14
1.2.1.3.4 La industria 16

Introducción

Mientras la mayor parte de la riqueza estabaconcentrada en unas cuantas familias, millones de mexicanos vivían en la más absoluta pobreza. La clase media estaba formada por: abogados, maestros, pequeños y medianos propietarios, funcionarios menores de gobierno, médicos y otros profesionales que deseaban mejorar social y económicamente.
Una tercera parte de la población estaba formada por indígenas muy pobres e incultos. Vivían en las zonas rurales.En las principales ciudades del país se establecieron las familias más poderosas, la clase media y la población rural que había emigrado en busca de mejores condiciones de vida. En el centro de las ciudades comenzaron a construirse modernas casas y edificios que imitaban los estilos que estaban de moda en Europa y que todavía pueden observarse en las colonias Juárez y Roma, en la Ciudad de México.En las orillas de las ciudades surgieron los barrios populares plagados de vecindades y comercios. En ellos no existían servicios públicos. La gente rica vestía a la moda, con trajes y vestidos de Francia, sin embargo la gente de la clase baja vestía aun con trajes mexicanos.

En la historia de México, se denomina porfiriato a los aproximadamente 30 años que gobernó el país el general PorfirioDíaz.

1.2. Las condiciones de la economía mexicana durante el Porfiriato.
1.2.1 Características generales del período.
1.2.1.1. Las relaciones de producción.
El periodo que ahora analizamos, contraste fuertemente con el que le precede por las condiciones, tanto políticas, como económicas que a ambos caracterizan.
La etapa que transcurre todo lo largo desde la consumación de la independenciahasta la restauración de la república, es una época de anarquía tanto política como económica es el conflicto entre dos fracciones de la nueva clase dominante que lucha por el poder, hecho que le permitirá llevar a cabo su proyecto histórico: conservadores y liberales. Conflicto que no se soluciona, sino hasta el Porfiriato, en el cual un gobierno dictatorial implanta los principios delliberalismo económico para encaminar el desarrollo del país hacia el capitalismo.
Esta anarquía existente, de la cual hablaba, provocó que el crecimiento económico fuera casi nulo durante la época, hecho que sin embargo, sirvió como un proceso para sentar las bases del futuro desarrollo favoreciendo la acumulación originaria de capital.
“...Debe considerarse que cada episodio, era, en diverso grado,parte del proceso de acumulación originaria, en tanto que las convulsiones favorecieron la implantación del capitalismo en diversas formas: movilizando la población, rompiendo estructuras antagónicas, ayudando a la concentración de riquezas por negocios, despojos, et...”
Sin embargo, el total estímulo a la formación de capitales, no fue en la mayoría de los casos, un estimulo para la creación de uncapitalismo industrial clásico, pues, como sabemos, muchas de las medidas tomadas con ese fin, no hicieron, sino reforzar las unidades productivas tradicionales como la hacienda, basadas en relaciones de producción precapitalistas. Tal es el caso de las leyes de desamortización de tierras del clero y comunidades indígenas que más que hacer surgir una burguesía rural, fomentaron el latifundio y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS