Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Porfirista
La «paz porfiriana» llegó también a Tabasco y con ella, el momento de sacar al estado del aislamiento en que había permanecido sumergido durante los tres siglos de la Colonia y losprimeros años de vida independiente. Durante los 33 años que el general Díaz presidió el gobierno de la República, el estado empezó a cimentar las bases sobre las cuales, aunque paulatinamente,habría de ir superando aquella precaria situación.
Libres ya de convulsiones, los tabasqueños se dieron a la tarea de reconstruir la capital de su estado. Gran número de edificios maltrechos por lasconstantes luchas de años anteriores fueron demolidos para construir otros, de tal suerte que la ciudad fue adquiriendo una fisonomía nueva. La entidad empezó a caminar por la senda del progreso: En 1879 seinauguró el Instituto Juárez; en 1881, el servicio telegráfico que conectaba la ciudad de México con San Juan Bautista; en 1890 se instaló el alumbrado eléctrico público en la ciudad capital; endiciembre de 1894 se abrieron las puertas del nuevo palacio de gobierno; en 1901 se inauguró el primer banco.
Tabasco prosperó durante ese lapso de más de tres décadas; pero hay que aceptar, igualmente,que la inmadurez política de la nación se reflejaba aquí también. Díaz se había perpetuado en el poder. En Tabasco, Abraham Bandala había hecho lo mismo, el general fue gobernador con interrupcionesen su mandato desde 1894 hasta diciembre de 1910: aproximadamente 16 años.
Los años del porfiriato fueron para Tabasco, años de progreso y de paz. Pero se trataba de una paz basada en la explotacióninhumana de los humildes; la miseria y la marginación empezaron a adquirir caracteres explosivos de tal suerte que al acercarse el siglo XX, la gran mayoría de la población mexicana se encontraba ya envísperas de una revolución violenta. Fue así como los tabasqueños vieron concluir el siglo XIX. Terminaban los primeros cien años de historia independiente. Fatigados de tanta inestabilidad, hubo...
tracking img