Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INDIOS DURANTE LA INTERVENCIÓN FRANCESA
Rosaura Hernández Rodríguez

Durante la intervención francesa distingo dos conceptos acerca del indio: uno lo identifica como "raza" y otro como clase social, el último es el más realista porque indio y mestizo se confundían frecuentemente, ya que ambos estaban situados en la clase inferior, la desposeída.
Con la intervención francesa salen a floteproblemas socioeconómicos rezagados por la turbulenta política mexicana. Maximiliano y sus colaboradores más cercanos coincidieron en valorar al indio como elemento vital en el progreso del país. Tanto por su cantidad numérica (tres cuartas partes de la población), como por sus peculiares condiciones, el indio representaba un problema presente y futuro para la política imperial. Los republicanos nodesdeñaron el asunto, trataron de convencer al país de que únicamente bajo el sistema de gobierno por el que ellos luchaban podrían los indios obtener mejores condiciones de vida, ya que, cuando menos jurídicamente, estaban en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. La realidad, sin embargo, era distinta, muchas barreras sociales y económicas separaban al indio. Para incorporarloa la vida nacional, el gobierno de Maximiliano fundó la Junta Protectora de Clases Menesterosas, encargada de prestar ayuda a los indios. Sus funciones abarcaban desde litigios de tierras hasta suministro de alimentos y dinero.
En este artículo se tratarán dos puntos específicos: la educación y la economía, tomando como principal fuente de información los periódicos de la época, o sea laobservación directa del momento. Las columnas de los diarios colmaron de elogios o de ataques a los indios. Dichas opiniones, emitidas en su mayor parte por miembros de la burguesía nacional, pueden agruparse en dos corrientes: las que juzgaron al indio como factor productivo o improductivo de la sociedad, y los que vieron en él a un ser humano con todos sus defectos y cualidades.
La educación era unfactor importante para que el indio desarrollara su potencial económico e intelectual. Por ello, entre los proyectos de la Junta Protectora se cuenta el de fomentar la educación obligando a los propietarios de fincas que tuviesen a su servicio más de veinte familias establecer una escuela de primeras letras. La medida desató encontradas opiniones: don Francisco Pimentel, destacado intelectual de laépoca, no veía con mucha simpatía a los indios. Sin embargo pensó que por medio de la educación se integrarían efectivamente a la nacionalidad mexicana. Según él, había que empezar por desterrar de ellos sus costumbres y su lengua. Multiplicar escuelas en las zonas indígenas le parecía indispensable,[ 1 ] pero consideraba a la educación como arma de dos filos ya que la experiencia había demostradoque los indios ilustrados ayudaban a sus compañeros a rebelarse contra los propietarios. Hacer bien al indio -decía- era más por México, que por el indio mismo.
Por medio de la educación se lograría una sociedad homogénea, base de una auténtica nacionalidad. Unidad en lo moral, cultural y político, con este tipo de educación se supliría a la unidad racial.
La misma Junta Protectora pidió a losprefectos de los departamentos la información que juzgó necesaria: 1o. número de escuelas de primeras letras de ambos sexos, y número de alumnos que concurren, con especificación de sexo y raza. 2o. Estado de lenguas indígenas que se hablaran en cada departamento, expresando cuál era la más generalizada, si había establecimientos en que se enseñara algunas de ellas, o si se usaba una sola comovehículo para generalizar los primeros conocimientos en la clase menesterosa de la sociedad; obras que estuvieran escritas en los referidos idiomas y su objeto, y enviar, si era posible, un ejemplar de ellas.[ 2 ]
El gobierno imperial se trazó como deber ineludible, la educación del pueblo, sobre todo del indígena. Quiso establecer el mayor número de escuelas, procurando que la educación fuera "lo...
tracking img