Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3

1876 * 1917

DEL PORFIRIATO A LA
CONSTITUCION DE 1917

El barco de vapor y el ferrocarril transformaron la vida en el mundo desde mediados del siglo XIX.

En 1876, conlevantamiento armado de Tuxtepec, subió al poder Porfirio Díaz y con el llego la famosa paz porfiriana, debida en gran media a la capacidad del gobierno para conciliar los intereses de diferentesgrupos sociales.

La paz porfiriana y el dinamismo que el ferrocarril imprimió a la vida nacional, impulsaron un crecimiento económico y una comunicación que nunca antes se habían visto. Los ciudadanosde Yucatán comenzaron a consumir el trigo del Norte y del Bajío, el azúcar de Morelos y las telas de Puebla, Tlaxcala y el Valle de Orizaba.

Entonces se construyeron modernos puertos en Veracruz yTampico. Con la vainilla de Papantla que México enviaba al mundo, los estadounidenses preparaban deliciosos postres y cuando los marineros tomaban alguna cuerda, seguramente se trataba de una hechade henequén yucateco.

La economía de la zona se volvió muy activa. ¡Y como no ¡ si se comunicaba con la capital y con Estados Unidos, que tenia una de las economías mas dinámicas.

En cananea,una comunidad de Sonora, en 1891 solo había 100 habitantes y para 1910 ya Vivian ahí un poco mas de 9000. Fue así como la población mexicana creció mucha y no solo en estos lugares del Norte sino entodo el País.

Y AL CAMPO ¿TAMBIEN LLEGO LA MODERNIDAD?

En el campo también hubo grandes cambios para empezar se modernizaron las formas de producción. Los agricultores e industriales pudieronvender sus productos en muchos otros lugares: introdujeron abonos y mejores herramientas, pero además usaron mas terreno para cultivar y acelerar la producción agrícola., Esto lo pudieron hacer comprandotierras a los campesinos que no podían trabajarlas, ya que durante el Porfiriato, muchas tierras pasaron del régimen de propiedad comunal al régimen de propiedad privada y esto afecto a muchos...
tracking img