Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES EN CONTRA DE PORFIRIATO;
* Tras la firma de los tratados de Ciudad Juárez, Porfirio Díaz se resistía a hacer efectiva su renuncia,  que no había enviado a la cámara dediputados, hasta que el 24 de mayo el pueblo se desbordó en manifestaciones violentas por las calles de la ciudad de México.
* A las nueve de la noche, la multitud recorría las calles en actitudamenazante. La  calle de la Cadena se encontraba ocupada por fuerzas federales fuertemente armadas,  a la espera de órdenes;  el domicilio de Díaz estaba resguardado por soldados.
* La imprudencia dela policía provocó que los manifestantes atacaran a un gendarme, quien descargó su arma contra ellos, lo que a su vez propició que los soldados apostados en Palacio Nacional comenzaran a dispararsobre la multitud, a la que dispersaron después de haber ocasionado la muerte de hombres, mujeres y niños.
* En la cámara de diputados la sesión tuvo que suspenderse debido a los disturbios.Finalmente, a las dos y media de la tarde del 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz firmó su renuncia, que fue aprobada por el Congreso dos horas más tarde, terminando así una larga época de nuestra historia.* El pueblo, al conocer la noticia,  irrumpió en manifestaciones de júbilo, mientras que Díaz se aprestaba a salir, escoltado por Victoriano Huerta, rumbo al puerto de Veracruz,  desde dondeabandonaría el país.
* Como su gobierno fue una dictadura militar, las manifestaciones de los obreros y campesinos y los criticas al Porfiriato eran constantes por lo que también lo fueron lasrepresiones ; cualquier critica o manifestación de inconformidad eran sofocadas violentamente, los periódicos donde se publicasen los atropellos cometidos por el dictador eran clausulados, algunosperiodistas se les convenció cambiar de ideas mediante sobornos, sin embargo, muchos otros que mantuvieron sus opiniones padecieron persecuciones, cárcel o destierro, y varios de ellos fueron...
tracking img