Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA BIOTECNOLOGIA ¿AL SERVICIO DEL HOMBRE?

La biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.

Según esta definición, la fabricación, entre otros,de pan y cerveza que se basa en el empleo de células de levadura es un proceso biotecnologico.

La biotecnología consiste en la utilización de seres vivos o parte de ellos, para modificar o mejorar animales o plantas o para desarrollar microorganismos. El hombre lleva miles de años utilizando estas prácticas para optimar su alimentación, aunque los métodos actuales han cambiado radicalmente lasformas y la eficacia

[pic] [pic]

1. QUE ES UN TRANSGENICO?

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Porejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra atodos en contra de nuestra voluntad. Además, la manipulación genética está basada en un modelo científico obsoleto y que está en entredicho.

[pic] [pic]

2. CUALES SON LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS?

Los alimentos transgenicos son aquellos a los que se les a modificado sus genes agregandole algunos de las bacterias, insectos y otros animales para que tengan un desarrollo mas "provechoso yoportuno". Sin embargo dado a que no se sabe con exactitud si habran consecuencias al consumir este tipo de productos se corre un riesgo de enfermedad del 50%.

Hay mucha venta de estos productos y la gente no se a dado cuenta pero puedes identificar si es transgenico mediante una etiqueta añadida.

Los ingredientes (sustancias transgénicas) más habituales y a tener en cuenta al momento deleer una etiqueta de alimentos son los siguientes:

• lecitina de soja
• proteína vegetal texturizada
• proteína texturada de soja
• dextrosa
• aceite vegetal hidrogenado
• emulsificante - proteína de soja aislada,
• harina de soja

[pic] [pic]
Por ejemplo, en la República Argentina, la zona donde existen cultivos de semillas y productos genéticamentealterados es la de la pampa húmeda y sobre el total de la producción de su zona, el proporcional de productos transgénicos es el siguiente:

• Soja: 85%
• Maíz: 20%
• Algodón: 0,9%

[pic] [pic] [pic]

3. EN QUE CONSISTEN LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS.

La modificación genética consiste en el proceso de transferir artificialmente la información específica de un tipo de organismo aotro. Por ejemplo: De un pez a un tomate, o de un animal a una planta. (y la alternativa de combinaciones que pueda imaginarse y que pueda servir para algún fin particular).

Se realiza un proceso similar no sólo con materias primas alimentarias sino, por ejemplo, para producir la insulina que necesitan muchos diabéticos para vivir: en una levadura se introduce la parte de información genéticahumana que origina la insulina y la levadura la produce como resultado de su metabolismo; posteriormente se purifica y se prepara para ser administrada.

[pic] [pic]

1.4. QUIENES LO PONEN EN PRACTICA

La era de los denominados "alimentos transgénicos" para el consumo humano directo se abrió el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administration de Estados Unidos, autorizó la...
tracking img