Porfiriato

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
México durante el Porfiriato

Este capítulo nos lleva a finales del siglo XIX, tiempo en el cual nuestro país aún no tenía un modelo definitivo de gobierno.

Porfiriato se le llama a los 31 años en los que estuvo en el poder Porfirio Díaz en los cuales los caudillos militares continuaron resistiéndose al poder civil. Cuando Lerdo de Tejada planeó reelegirse, los jefes armados y caciques lequitaron su apoyo e iniciaron una lucha armada para llevar al poder al general Porfirio Díaz, con el Plan de Tuxtepec: " no−reelección y sufragio libre ".
Díaz tomó la presidencia y prometió al pueblo cumplir con la ley y dar paz y bienestar a los mexicanos. Al terminar su primer periodo, dejó la presidencia a Manuel González. Díaz volvió al poder y modificó las leyes para que pudiera reelegirsede manera indefinida. Gobernó México de 1877 a 1911, a lo que se le llamó el Porfiriato que fue una dictadura Republicana que terminó la labor anterior de Juárez y de Lerdo del fortalecimiento del poder ejecutivo. Recurrió al apoyo de otros militares y liberales que iban con sus ideas. Con ellos se apropió de los ministerios
y de la Cámara de Diputados sometiendo a la minoría; otros como JustoSierra y José Ives Limantour, que se autonombraron " Los Científicos ", defendían la ciencia y la tecnología a ultranza ( sin límite ). El mayor éxito del Porfiriato fue mantener la paz política, esto lo logró gracias a que centró el poder en la
presidencia creando un sistema en el que compraba la lealtad de la gente a cambio de cacicazgos. La mayoría de los gobernadores eran militares; otros eranfieles servidores, como Manuel González que posterior a su mandato presidencial, ocupó la gobernatura de Guanajuato; otros los seleccionaba para
solucionar conflictos regionales o neutralizar a sus enemigos; y por último había gobernadores independientes elegidos por apoyos locales, como García Terrazas de Chihuahua, pero que fueron sustituidos posteriormente.
Estos eran "Los Hombres delPresidente", personas dóciles a los mandatos presidenciales, con un pasado neutral y una posición económica acomodada gracias a su libertad para auto−enriquecerse.
Lo positivo que resultó de este periodo fue: la legitimidad del Poder Ejecutivo; mientras que lo negativo fue:
la abolición del Federalismo, la creación de diferentes grupos políticos y la explosión social como forma de
expresión.
Siguiendola filosofía francesa del "Positivismo", quisieron mantener la paz y el progreso antes que la libertad
y el derecho de los ciudadanos; fortaleciendo la autoridad del Estado antes que aspirar a una Democracia.
Aplicaron una política represiva e intolerante con la prensa y opositores a su forma de pensar.
Con el porfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreasde producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.
México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.
Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.
Mas habíaotro interés que impulsaba a las potencias industrializadas a invertir en países como México, ricos en recursos naturales pero pobres en dinero y tecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que se daba entre las potencias por el dominio del mundo.
La inversión de capitales y tecnología en México resultaba en provecho de la economía. Si antes no sehabían interesado en México, era porque la inestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres.
La condición de dependencia con la que la economía mexicana entro al sistema capitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaban en el periodo porfirista estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo.
Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS