Porfiriato

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
* P O R F I R I A T O *
Se denomina Porfiriato al periodo de 30 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana.Fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales.
*LA POLITICA: Porfirio resulto triunfante en los comicios y a, partir del 5 de Mayo de 1877, empezó a dominar el escenario político. Para tal efecto:
1.-Reformo la constitución para prohibir la reelección inmediata.
2.-Utilizo contra gavilleros y ladrones la ya famosa ´´leyfuga´´ y a sus enemigos políticos les aplico el sistema de mátalos en caliente´´.
3.-Logro el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos y reanudo relaciones oficiales con Belga, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra.
4.-Estableció un sistema centralista con apariencia federal.
-En su primera administración 1880-84, Porfirio apoyó la candidatura a la presidencia de sucompadre Manuel González. Quien resulto triunfador en las elecciones, consolidando su política ferroviaria.
-La segunda administración 1884-88, se suspendió el pago de la deuda interna y se reconoció la deuda inglesa, al mismo tiempo que se establecía una política de conciliación.
-En el tercer periodo 1888-92, Díaz consolido su poder con base a los éxitos alcanzados en el segundo: laconservación de la paz y la conquista de prosperidad.
-El cuarto periodo 1892-96 se inicio en condiciones de aguda crisis económica que afectaba a lo social y ámbito político. En 1893 Jose Ives se hizo a cargo de la Secretaria de Hacienda y logro superar la crisis.
*RELACIONES IGLESIA-ESTADO: La estrategia de conciliación con la iglesia se lleva a cabo gracias a que no le pide obediencia y colaboraciónactiva para su política; solamente espera de ella que desaliente las resistencias en nombre de la religión, que no de garantía moral a eventuales acciones políticas de los católicos y que no realicen los nombramientos eclesiásticos. Díaz ofrecía a cambio la tolerancia a que la iglesia pudiera ejercer su papel espiritual en las trabas jurídicas impuestas contra ella por las leyes de reforma.
*LAECONOMIA: La vida económica comenzó a cambiar por completo. El milagro económico durante el porfiriato no puede comprenderse sin la inversión extranjera que comenzó a fluir al país gracias a la estabilidad política. De esta manera estadounidenses, ingleses y entre otros, invirtieron importantísimas cantidades en ferrocarriles, minería, explotación petrolera, manufacturas, explotaciones agrícolas. Elnuevo país marcado por la modernidad cambio su apariencia de manera definitiva: las grandes obras públicas, unión de su territorio gracias al ferrocarril y las finanzas. Sin embargo la modernización a marchas forzadas, también tenía un lado oscuro: los inversionistas extranjeros fueron capaces de crear dos países en un solo territorio. México tenia dos rostros: uno moderno y prospero y otro antiguoy miserable.
*FINANZAS: A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoro el crédito nacional y se alcanzo gran confianza en el exterior. En aquella época, la capital mexicana no era un centro mundial de trafico mercantil, solamente asumía fuerza regional en América No obstante, durante el porfiriato hubo fuertes cotizaciones en México además de irradiación mas que nacional, pues se cotizaronen las primeras bolsas Europeos y en Estados Unidos.
*SISTEMA BANCARIO: Limatour ocupo el cargo de ministro de Hacienda Una de sus mas importantes medidas fue expedir la Ley General de Instituciones Crédito, en 1897, con el propósito de reorganizar los bancos con un criterio de espelizacion que consideraba únicamente tres tipos de instituciones: bancos de emisión, autorizados para fabricar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS