Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
30 de marzo de 2011, Xicotepec de Juárez puebla
Semestre 2011-A

INTRODUCCION

Nuestro país a sufrido diferentes tipos de procesos políticos y sociales que nos permitieron tener documentos actuales para regirnos. A lo largo de este trabajo conoceremos la importancia que tuco el Porfiriato para la vida de nuestro país y daremos seguimiento a los gobiernos posteriores y con ello tener uncriterio mas amplio de lo que paso nuestro país en esos tiempos.

PORFIRIATO Y PRIMEROS GOBIERNOS POSREVOLUCIONARIOS
En los últimos meses no hemos podido percatar de los conflictos que permanecen en países del medio oriente los cuales intentan derrocar a dictadores que han mantenido el poder por más de treinta años.
En nuestro país ya pasamos por condiciones similares pero esto fue hace mas de cienaños; un personaje llamado Porfirio Díaz al alcanzar la popularidad de pueblo por su participación durante la intervención francesa intenta conseguir la presidencia de la republica debido a que Benito Juárez llevaba alrededor de once años en el poder, intento el cual fue fallido y Sebastián lerdo de tejada ocupa el puesto de presidente de la republica.
Usando como lema la no reelección lograalcanzar la presidencia del país en 1877 y culmino su primer periodo en 1880, al término, este apoyo la candidatura de su compadre Manuel González quien fue manipulado a los intereses de Díaz para que se realizaran algunas reformas a la constitución teniendo como objetivo la aceptación de la reelección.
Para 1884 Porfirio Díaz llego por segunda ocasión a la presidencia, cargo que ocuparía hasta1911. Durante su gobierno se caracterizo por medidas demasiado drásticas desde cualquier punto de vista, en cuanto a lo que la economía concierne Díaz permitió el ingreso de capital extranjero tanto de Francia, Inglaterra y USA. Implemento estrategias para mejorar la infraestructura del país una de las más grandes cosas que logro que se creara fue la mayor extensión de red ferroviaria del país con locual conecto a muchos lugares de forma rápida y de fácil acceso, además de que se crearon la líneas telegráficas que comunicaban al país, favoreció en especial a dos clases, la clase alta y la clase media; dentro de las mejores cosas que logro Díaz en su gobierno fue la aplicación de que la educación debería ser gratuita.
Con el fin de atraer a la clase media, Díaz aumento el aparato burocráticodonde sus integrantes podían encontrar un cierto desarrollo social.
Además no fueron abolidas las leyes de reforma pero se hacía caso omizo de ellas manteniendo relaciones directas con el clero y permitiendo que esta acumulara propiedades fundara nuevos colegio y editara algunas publicaciones.
Desafortunadamente los privilegios hacia la clase alta eran demasiado pero la población de clase bajano podía hacer algo al respecto debido a que Díaz aumento el presupuesto militar, concedió puestos políticos a altos mando militares, creo una academia de militar de elite con mayor capacidad de respuesta y control a un cuerpo paramilitar llamado “la guardia rural”. Con estos cuerpos policiacos y militares cualquier tipo de revuelta o intento de rebelión era repelida con facilidad ya que se poníaen práctica el dicho “mátalos en caliente” con lo cual eliminaban de forma rápida a lo incitantes.
De esta forma el pueblo mexicano permaneció sumido en un gobierno de autoritarismo lo cual fue soportado por cerca de treinta años.
Para 1906 las diferencias y privilegios que poseían los extranjeros y unos cuantos mexicanos lograron que se produjera un descontento grande en la sociedad, un claroejemplo de tal inconformidad fue la huelga de cananea en donde los trabajadores extranjeros recibían un sueldo en dólares, percibían servicios de salud, poseían una mejor calidad de vida que los obreros mexicanos además de que trabajaban en lugares de menor riesgo; cosa que los trabajadores mexicanos no recibían ninguno de estos privilegios.
Ante la diferencia notable el primero de junio de...
tracking img