Porfiriato

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Antecedentes históricos de la arquitectura

Los grupos humanos paleolíticos eran nómadas, buena parte de los neolíticos también, o eran semisedentarios. Debieron existir, además de los refugios en cuevas
La arquitectura monumental más antigua que se conoce son los llamados megalitos Alineamiento de menhires de Carnac. Bretaña (Francia).
Dolmen Es una cámara formada por diversas piedrasverticales y una gran piedra horizontal que sirve de cubierta. Dolmen de Vallgorguina, Vallès Oriental.

Los talayots eran torres defensivas que entonces se usaban como sistema de vigilancia. Silueta del talayot de Torellonet (Menorca)
Las navetas se llaman así por la forma de nave invertida. ) Naveta de los Tudons (Menorca)

Arquitectura mesopotámica
* Reconstitución del ziggurat de Ur.Ladrillo cocido; 21,33 m de altura
* Santuario consagrado al dios Nannar
* 1ª plataforma
* 2ª plataforma
* 3ª plataforma
* Triple escalinata de acceso
La aparición del ARCO Y LA BÓVEDA en Mesopotamia fue trascendental para el desarrollo de la arquitectura


Arquitectura egipcia
Ejemplo de dintel, en el templo del valle de Kefrén
* El templo es un conjuntodesmesurado, concebido como símbolo del poder.
* Obelisco
* Patio
* Sala hipóstila
* Cámara del dios
* Pilono
Es el tipo de sepulcro más antiguo de Egipto. Allí se enterraban los faraones de las primeras dinastías. Tenían forma de pirámide truncada con un pozo excavado, en el fondo del cual estaba la cámara sepulcral Al nivel del suelo hay una capilla y un pequeñocompartimento, el serdab , con la estatua del muerto. Mastaba
Esfinge que custodia la pirámide de Kefrén Esfinge
El hipogeo es una construcción funeraria excavada en la falda de una montaña. hipogeo

Arquitectura en Creta
Otra cultura urbana importante fue la cretense o minoica. Se desarrolló en la isla de Creta a lo largo del segundo milenio a.C. y durante la primera mitad del primeroReconstrucción del palacio de Cnossos

Estructuras Romanas
La expansión del Imperio romano a lugares donde no se conocía la vida urbana obligó a la creación de ciudades de nueva planta, lo que potenció el desarrollo de una teoría y una práctica urbanísticas complejas Arquitectura romana La planta de una ciudad romana tiene, normalmente, una forma rectangular. Toda la superficie está dividida por callesdispuestas de manera paralela y equidistantes, formando una especie de tablero de ajedrez. Las dos calles principales son: el cardo que va de norte a sur; i el decumanus , que va de este a oeste. En el cruce de las dos calles encontramos el foro .

La ciudad romana incluye los servicios públicos necesarios: abastecimiento de agua (acueducto y depósitos , mercado , además de centros de recreo(teatro , anfiteatro y termas .Toda la ciudad está rodeada por murallas, con torres defensivas y cuatro puertas de acceso al interior. Los romanos construían una amplia red de alcantarillado.
Progresión de la construcción de un templo romano.

El Coliseo de Roma lo hizo comenzar Vespasiano inauguró su hijo Tito el año 80 d. C. Es de su época el cuarto piso, que desentona ligeramente, pero setuvo que construir para aumentar el aforo y para aguantar los enormes palos en que se sujetaba la vela de lona que, ocasionalmente, podía cubrir la gradería. En el Coliseo se alcanza un espléndido y magistral equilibrio entre rectas y curvas, muros y bóvedas. La superposición de órdenes (dórico, jónico, corintio) utilizada en los tres cuerpos inferiores fue el esquema usual que hizo fortuna, nosolamente en la antigüedad, sino también en el Renacimiento y el Barroco.
La mayoría de los romanos vivían en pisos de alquiler situados en bloques de 4 ó 5 plantas, llamados insulae . El material más utilizado en la construcción era la madera, por lo que casi no se conservan restos.

Arquitectura bizantina El Imperio bizantino se desarrolla desde la época de Justiniano (siglo VI d.C.) hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS