Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: El PORFIRIATO
Las etapas del porfiriato
Introducción: El porforiato comienza en el año 1877 poco después de que los lerdistas fueron derrotados Porfirio Días comienza con su mandato, el porfiriato es una etapa de la historia mexicana en la cual sucedieron acontecimientos que marcaron la historia de México fueron alrededor de 30 años lo que duro el porfiriato, en los cuales serealizaron cambios en las leyes judiciales, se realizaron acuerdos con otros países con la finalidad de obtener comunicación y mas poder.

Desarrollo: Todo comienza cuando nace Porfirio Díaz en Oaxaca en 1830 el opta por la carrera de las armas de esta manera llego a ser general, después de ser un general reconocido realizo una contienda por la presidencia en tres ocasiones de las cuales fue derrotadoen dos ocasiones al no conocer el resultado de las votaciones se levanta en armas la primera vez que se levanta en armas fue en 1871 con el plan de Noria y en 1876 con el plan de Tuxtepec.

Cuando se levantaba en armas el alzaba una bandera anti autoritarista y anti centralista, Díaz rechazaba el excesivo poder del presidente ante los poderes legislativo y judiciales, también se oponía a lareelección, Diaz quería fortalecer el gobierno del pueblo de tal forma que se respete el derecho de elegir a sus autoridades municipales y decidir sobre sus asuntos internos.

Un de las ventajas con las que contaba Diaz era el apoyo de caciques o lideres locales también con el de militares que habían sido desplazados por Juárez o Lerdo esto lo logro por defender los intereses y grupos regionalesEn 1876 en el mes de noviembre llego triunfante a la ciudad de México y tras la victoria electoral ocupo la presidencia en 1877. En su primer periodo respeto la bandera anti reeleccionista, en 1878 promovió una reforma que prohibía la reelección inmediata y 1980 entrego el poder a su compañero y amigo Manuel Gonzalez. Con ello aumento su caudal político que incremento durante el gobierno deGonzález aprovecho para establecer nuevos lasos y alianzas, después de ahí quedo como candidato único para la presidencia por un segundo mandato que comprende 1884-1888 pero en esta ocasión el pretendía no abandonar la silla presidencial fue cuando en 1884 una nueva reforma permitía una reelección inmediata que permitía que el presidente se reeligiera por una sola ocasión y asi fue se reeligió paratener el poder en 1888-1892, en 1890 se elimino de la constitución toda restricción a la reelección y en 1903 el periodo presidencial se amplió a 6 años esto permitió que Porfirio proclamara su triunfo presidencial para los periodos 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904, 1904- 1910.

En el primer periodo de mandato presidencial de Díaz se enfoco a la pacificación, unificación, conciliación, ynegociación pero también de represión. Cuando inicio como presidente tuvo que asumir varios retos dentro los cuales se encontraba consolidar el estado y la nación asi como el proyecto liberal de estado y sociedad no estaban cabal mente aplicados. Para evitar la concentración del poder en los gobernantes el poder se dividió en ejecutivo, legislativo y judicial. Díaz contemplaba la separación entre elestado y las iglesias para garantizar la libertad de cultos los actos de beneficencia y educación se los dejaba al gobierno.,

Díaz atrajo a algunos imperialistas y sobre todo a la iglesia católica para ese entonces la iglesia eclesiástica estaba muy debilitada. Se le prohibía tener bienes y se habían limitado sus ingresos de tal manera que dependía económicamente del Estado además había perdidoparte de sus miembros pues solo se permitía la permanencia del clero secular, se prohibía que el culto se celebrara fuera de los templos y que los religiosos atendieran centros educativos y de beneficencia.

Esto cambio durante el gobierno de Díaz ya que el no aplico todas las leyes eclesiástica, admitió que la iglesia recuperara propiedades que se reinstalara e clero regular frailes y...
tracking img