Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO Y SU SISTEMA EDUCATIVO
Cuando el general Porfirio Díaz tomo el poder en 1877, México venia de una larga etapa de inestabilidad política y escaso crecimiento económico, la poblaciónnacional no había crecido desde la independencia a causa del constante estado de guerra civil, invasiones extranjeras, hambrunas, epidemias, catástrofes naturales y pobreza generalizada.
En el campoeducativo las cosas no estaban mejor pues la masa de la población era analfabeta y solo el 5 % de la población poseía la lectura y la escritura quien tuviera estas habilidades, era de las clases medias oaltas por lo que su nivel de vida era superior al mayoritario.
Por su eficiencia y eficacia, don Joaquín baranda fue nombrado ministro de justicia e instrucción publica para el periodo de dieciochoaños y siete meses que transcurrió entre el 1 de diciembre de 1884 al 30 de noviembre de 1901, el merito de sentar las bases de un sistema educativo que perdura hasta la fecha, podríamos mencionar dosnombres ilustres: Joaquín baranda y justo sierra, quien propicio la evolución del antiguo ministerio y logro transformarlo en la flamante secretaria.
Porfiriato fue un periodo que comienza a finalesde 1876 cuando Porfirio Díaz llegó al poder y termina cuando éste renuncia a la Presidencia de México en Mayo de 1911.
Éste periodo fue el punto de partida hacia la modernidad del país. Laimportancia de esta etapa se ve reflejada en los avances económicos y culturales además del desarrollo de los medios de comunicación y de transporte y grandes avances en la industrialización del país. Todoesto trajo como consecuencia paz y estabilidad para México, siendo éste el principal objetivo de Díaz y para lograrlo apoyó las inversiones extranjeras que tuvieron una gran importancia en este aspecto.En términos generales, el Porfiriato fue una etapa importante y buena para el país en el ámbito económico pero en lo político y social dejó mucho que desear.

El régimen Porfirista tenía como arma...
tracking img