Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO (1876-1911)
Díaz aplicó el que sería el lema de su gobierno “poca política y mucha administración” para lograr desviar a los grupos que pretendían el poder político e incrustarlos en la administración pública. Ofreció importantes cargos a viejos partidarios todos eran beneficiados mientras conservaran su obediencia hacia Díaz. Este grupo se perpetuo a tal grado que al final de laépoca porfirista los secretarios de estado tenían entre 77 a 83 años excepto el secretario de hacienda Limantur con sólo 54 años. La política económica de porfirismo no tenía objetivos de desarrollo económico y social que se reflejaran en beneficios para las clases mayoritaria sino de preservación de los privilegios de las clases poderosas.
Debido a los cambios políticos del país y por elincremento del capitalismo el producto Interno Bruto (PIB) creció durante el porfiriato a una tasa anual media de 3.4 % de 1877 a 1910 el PIB pasó de 15,692 millones de pesos a 47,054 millones mientras que la población crecía a un ritmo de 1.4 % ósea la producción crecía con mas rapidez que la población sólo que los beneficios de lo anterior eran para las clases privilegiadas mientras que el pueblo vivíadentro de una profunda miseria. Educación Durante el porfiriato el analfabetismo alcanzaba el 80% de la población, los centros de enseñanza eran para las clases acomodadas.
Clases sociales
Burguesía nacional o grande burguesía. Grandes comerciantes, industriales, banqueros, latifundistas y grandes hacendados.
Burguesía imperialista, capitalista. Extranjeros que controlan ferrocarriles, minas,industrias, petróleo, bancos, fábricas.
Pequeña burguesía. Considerada la clase media, intelectuales, investigadores, profesionistas en general, médicos y pequeños agricultores.
Proletarios. Obreros de las empresas nacionales y extranjeras en fábricas e industrias.
Trabajadores del campo. Campesinos, peones de las haciendas, latifundios y plantaciones.
Indígenas. Yaquis, mayos, mayas, otomíes ydemás grupos aborígenes del país.

Durante el periodo de 1900-1910 se presentaron una serie de acontecimientos donde los diferentes sectores de la población mexicana manifestaron su descontento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Políticamente, el porfiriano dependía de la virtud personal del general oaxaqueño para regir el todos los sectores a la Republica Mexicana. Durante su periodono hubo ni el interés ni la aptitud para crear mecanismos institucionales, estables y complejos que permitieran a los diversos núcleos del tejido social estar debidamente representados, si solamente los grandes banqueros, industriales, comerciantes y hacendados eran los únicos sectores que podían influir en la vida política.
El único medio de expresión real que existía eran los periódicos deoposición, los mas sobresalientes de este periodo fueron los El Demofilo, el Hijo del Ahuizotle, Revolución, y Regeneración este ultimo era un periódico de oposición que llego a tener mas de 25000 lectores y llego a influir entre los intelectuales, profesionistas burócratas, banqueros, rancheros, obreros y artesanos. La represión de los movimientos huelguistas mostró una brutalidad absoluta y brutalcontra los trabajadores y contra los campesinos.
Movimientos sociopolíticos en la zona del norte. Las características socioeconómicas que presentaba la zona nortea finales del porfiriano eran muy distintas de las del resto del país. Por razones de distanciamiento geográfico del centro, durante la época colonial y aun en el México
Independiente esta zona se había mantenido autónoma en lo políticoy en lo económico, pero el régimen porfirista había puesto fin a aquella autonomía al incorporar la zona norte a los planes de expansión económica, particularmente a los que estaban ligados al capitalismo estadounidense.
Grandes latifundistas. Los campesinos indígenas recibieron cierta ayuda de los poderosos terratenientes que, como Luis Terrazas y José Maria Maytorena, estaban descontentos...
tracking img