Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de las reformas borbónicas en la Nueva España

México se ha caracterizado por los diversos cambios que ha sufrido la sociedad desde la época de la conquista hasta ahora. Estos cambios tanto económicos, políticos y sociales han creado distintas ideologías que han propiciado el cambio de nuestro país. En este caso analizaremos una de las reformas más importantes, quetransformaron drásticamente a la Nueva España, y al mismo tiempo marcaron el inicio de una nueva época. Estos cambios son conocidos como las reformas borbónicas. El objetivo principal de estas políticas era el sustituir una manera de gobierno por otra totalmente diferente, con la cual se pretendía tener un crecimiento económico y así favorecer la producción y actividades de la Nueva España. De esta manera,la colonia se convertiría en un apoyo primordial en la economía española, pero al mismo tiempo se volvería más dependiente de esta. Básicamente esto se llevo a cabo porque la metrópoli se encontraba en una situación difícil, en la cual, necesitaba recursos para financiar distintos conflictos. El visitador Gálvez, que fue el encargado de llevar a cabo estas reformas, se dio cuenta que el sistemaimpartido por los Habsburgo no estaba dando los resultados deseados. Por tanto, se pretendía quitarle fuerza y privilegios a ciertos grupos sociales que estaban afectando la economía española, como la Iglesia y los comerciantes, pero al mismo tiempo se les otorgaron beneficios a otros. Uno de los cambios mas importantes que beneficio mucho a España fue el cambio en la forma de recolectar losimpuestos en la colonia, ya que se crearon medidas para mejorar el sistema y se modificaron instituciones importantes para cumplir con este objetivo. También se llevaron a cabo cambios en la organización administrativa del Estado y se impulsaron ciertos sectores económicos para lograr una mayor productividad. Lo que es importante analizar es si estas transformaciones políticas, económicas y socialeslograron un cambio positivo en la Nueva España, o únicamente lograron un fortalecimiento de la metrópoli, la cual, evidentemente lo obtuvo.

Las reformas borbónicas fueron los cambios en el ámbito económico, político y administrativo hechos en el siglo XVIII en territorio peninsular y principalmente en la Nueva España. Estos cambios sustituían la doctrina de los Habsburgo, los cuales secaracterizaban por el absolutismo. Estas nuevas reformas tienen su base en el despotismo ilustrado, por lo que pretendían modernizar al imperio. Esto implicaba una nueva organización administrativa del Estado, y por lo tanto, nuevos funcionarios. Tenemos que estar consientes que este tipo de cambios no muestra resultados de manera inmediata, si no que tardan varios años en reflejar un verdadero cambio enla sociedad. Se tiene la tesis de que todos estos cambios hechos por los Borbones estaban basados en lograr el bien común, pero la realidad es que este fin únicamente estaba ligado al crecimiento económico de España. En pocas palabras y desde mi punto de vista no se tuvo en ningún momento el propósito de mejorar la vida de los habitantes de la colonia, simplemente se buscaba el bienestar de losespañoles. La colonia era únicamente el eslabón para lograr dicho objetivo. Por esto queda claro que en esta época no todo fue riqueza y crecimiento, tampoco igualdad y modernidad. Simplemente fue una época de cambios radicales en la que no se sabía cómo iba reaccionar la sociedad ni las instituciones.

Una de las primeros cambios de los Borbones fue el de disminuir el poder con el quecontaban ciertos grupos. El primer afectado fue la Iglesia ya que se expidió la Real Cedula sobre enajenación de bienes raíces y cobro de capitales y obras pías para la consolidación de vales reales. Esta cedula afecto diversos sectores económicos de la Nueva España, como la agricultura y minería, ya que los prestamos que le había otorgado la Iglesia a estos sectores ahora tenían que pagarlo en un...
tracking img