Porfiriato

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Cuestionario
Paz Porfírica y Ocaso del Porfiriato

1.- Describe los factores que permitieron la reelección de Porfirio Díaz en 1888. ¿Por qué consideras que ese año fue importante para México para el propio Díaz?
Díaz era un experto en el arte de imponerse y un verdadero amante de la autoridad. El hecho de actuar como un hombre de mundo con y sus finas formas de actuar como tal, y no comoun guerrillero. En particular la dictadura que mostro dentro de su estancia en el poder fue lo que le permitió la reelección y claro sin olvidar el que cambio el art. 78 para la reelección de presidente. A parte de que consideraban a Porfirio Díaz como un modesto indígena que reunía en su persona todas las virtudes y por eso debía reelegirse. Fue importante en el sentido de las reformas que serealizaron y por el apoyo que recibió Porfirio Díaz
2.- Describe las características más importantes del grupo llamado los Científicos.
Eran gente entre los 32 y 48 años de edad, la mayoría de ellos eran capitalinos puros, llegaron a ignorar la vida ranchera y pueblerina, la vida provinciana y la vida de los léperos capitalinos. Máximo 50 miembros, pero el grupo mas importante era de 20 lamayoría se dedico a la poesía y la escritura, además de crear grandes fortunas. Ellos no podían aprovecharse de Díaz pero el si de ellos, ya que no lograban imponer ninguna de sus aspiraciones.
3.- ¿Cuáles son los motivos que señala la lectura por los cuales Díaz permanece en el poder desde 1888 hasta principios del siglo XX?
Se afianza el gobierno plenamente personal de Díaz, se pone en practica ellema “poca política y mucha administración”, se convirtió en presidente emperador, gracias a la modificación que realizo al art. 78. Era un dictador.
4.- ¿Qué factores consideras los más importantes del avance económico del país entre 1888 y 1910?
Después de haber pasado varios años en una crisis extrema en todos los sentidos cabe mencionar que los años consecutivos fueron buenos para la economíadel país. Considero yo que aun a pesar de que la agricultura y la ganadería tuvieron un incremento significativo y fueron importantes, la minería fue la que mas sobresalió ay que la extracción de diversos metales fue grande y hasta se llego a consideran al país el segundo productos mas importante de cobre a nivel mundial. Es importante mencionar también que los mercados introducidos al país, lasvías férreas y los medios de comunicación también tuvieron un incremento importante y ayudaron mucho a la economía del país. Se eliminaron deudas y se mejoro el superávit año con año, se evitaron roces con los países vecinos como Estados Unidos y Guatemala.
5.- Describe los factores de la desigualdad social, económica y cultural durante los últimos años del Porfiriato. ¿Cuáles de esos factoresconsideras que son vigentes?
La superioridad y riqueza de unos se baso el la pobreza de otro; la desigualdad social se dejo ver en el momento que se hizo la diferencia de clases sociales, como lo fueron los rancheros que no tuvieron apuros por salir adelante no padecían apuros económicos ya que trabajaban la tierra con sus propias manos; los comuneros de la zonas indígenas escaparon a ladesamortización de su comunidad ya que nacían vivían y morían bajo el temor de un Dios y de la Naturaleza, el margen del progreso, “pobres pero sin rey”; los peones eran los mas intranquilos ya que ganaban un aproximado de 2 reales diarios, ganaban a penas lo necesario para comer y vestir lo necesario; entre otras clases sociales que existían entre los trabajadores cada una de ellas tenia sus pros y contras.En cuanto a la economía en los últimos años del porfiriato fue buena gracias a las industrias que surgieron y su aristocracia. Cabe mencionar que la religión en particular la católica hizo migas (como dice el texto) con el gobierno, todo lo que hacia el clero o lo que hacia el gobierno tenia que ver uno el otro; en relación a la cultura fue aun mas burguesa ya que los estudiados vivían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS