Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El legado del Porfiriato
Los agudos contrastes
El México de Porfirio Díaz era multifacético.
A finales del Porfiriato, el crecimiento de la minería y la modernización del país eran notablespero sus beneficios, discutibles.
México como exportador de materias primas y consumidor de bienes manufacturados dependía del capital extranjero y de las fluctuaciones del mercado exterior.
Unode los problemas que enfrentaba el régimen era el aislamiento físico y cultural que afectaba a una buena parte de la población rural.
La conformación del territorio,
La heterogeneidadcultural,
El desconocimiento de la lengua castellana y,
El analfabetismo de casi 80%.
El problema educativo había sido preocupación central de autoridades, maestros y aun delmismo presidente. Para ellos la educación era la base del progreso y de la prosperidad y un elemento clave para lograr la unidad nacional.
El régimen quiso hacer intensiva e integral la educaciónprimaria y que se preocupo, especialmente, por mejorar programas y métodos, pero relego el problema de la cobertura.
Impuso las condiciones en que se desarrollarían más directamente pero de maneradesigual la expansión escolar.
La escuela fue una prerrogativa más de las zonas ya privilegiadas por el desarrollo económico. Ej., las prosperas zonas mineras de Chihuahua, Coahuila, y Tamaulipas teníanun mayor índice de escolaridad que los estados del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Los congresos de Instrucción Publica encontró una formula conciliatoria: la uniformidad fácilmenterelacionable a las distintas condiciones del país. El denominador común seria la enseñanza obligatoria, gratuita y laica.
Más tarde la Ley de Justo Sierra promulgaba en 1908, estableció la educación laica,nacional e integral en el Distrito Federal y en los territorios. Este confirió al Estado el carácter de educador, con la responsabilidad de procurar el desarrollo armónico del estudiante.
Las...
tracking img