Porfiriato

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
EL PORFIRIATO
ECONOMIA EN EL PORFIRIATO | ECONOMIA ACTUALMENTE |
Porfirio Díaz pacifico el país y logro promover el crecimiento y desarrolló de México. Su administración consiguió el reconocimiento de los países industrializados. Organizo mejor el gobierno y el ejército. Sin embargo, para lograrlo, creo un sistema de jefes políticos incondicionales, encada región que provoco una enormeconcentración del poder en su persona. Su administración, instalo importantes vías ferroviarias en todo el país. Impulsando así el comercio, las actividades industriales y particularmente la inversión extranjera.Su gobierno propicio la instalación de empresas extrajeras que, aunque eran una fuente de trabajo para muchas personas, ofrecían muy pocas garantías y derechos laborales. Se designa con esenombre a un amplio periodo de nuestra historia comprendida entre los años de 1877 a 1910, época en la cual el general Porfirio Díaz asumió la presidencia de la república, hasta convertirse en un dictador que, por más de 30 años mantuvo el control total del poder de México. Durante el porfiriato se establecieron en nuestro estado industrias metalúrgicas, fundiciones fábricas de cerillos, telas,zapatos, puros, cigarros y aceites.La capital potosina y algunas poblaciones como Matehuala, Valles, Rio Verde y Èbano fueron elegidas para la construcción de ferrocarriles, alumbrado y extracción de petróleo.La industria textil creció notablemente debido a la abundancia de fibra de maguey y lechuguilla del altiplano potosino, que se utilizaba como materia prima en la elaboración de cordeles,cables y costaleria, así se establecieron las fábricas de hilados y tejidos como las de San Felipe, La Fronteriza, La Providencia y La India. Se encontraban en auge los talleres de mármol y la Compañía Exploradora de Piedra y Cantera del Potosí. La hacienda metalúrgica de morales, hoy Compañía Minera México, fue muy importante durante el porfiriato; así también las minas de Charcas, Villa de la Paz yvilla de Zaragoza.En la región de Èbano se abrió el primer pozo petrolero de la República Mexicana. Mas tarde se formo la Compañía Huasteca de Petróleo, con capital extranjero; el petróleo potosino solo sirvió para enriquecer a unos cuantos. | El sector terciario o de servicios es el segundo contribuyente al PIB estatal con un 21%, seguido de las actividades comerciales, y las industriashotelera y restaurantera con un un 18.3%. Estas actividades ocupan al 51% de la Población Económicamente Activa.

La agricultura es una actividad tradicional en el estado desarrollada principalmente en la zona de la Huasteca y que hoy en día tiene una mínima contribución en el PIB estatal, sin embargo ocupa al 20% de la PEA estatal. El sector ganadero está enfocado en el ganado bovino, porcino yovino. SLP es un estado con alto grado de marginación según reportes del Consejo Nacional de la Población. Los principales productos agrícolas producidos en suelo potosino son, maíz, cártamo, fríjol, cebada, caña de azúcar, naranja, café, limón agrio, tuna y mango. Y un factor que lo refleja es el hecho de que el 16% de la PEA en el estado percibe menos de un salario mínimo, y el 55% recibe entre 1 y5 salarios mínimosTradicionalmente, el Real de Minas potosino ha sido el motor de la industria en San Luis Potosí; actualmente, la industria metalúrgica básica tiene la mayor participación en la generación de riqueza en el estado. Los principales productos de extracción minera son zinc, cobre, plomo, oro, plata, mercurio, plomo, manganeso y arsénico. Otras industrias son la industria química, dealimentos, bebidas y tabaco y textil.
|
POLITICA EN EL PORFIRIATO | POLITICA ACTUALMENTE |
El poder judicial estaba representado por seis magistrados, un juez de primera instancia por cada partido y cuatro jueces en la capital, dos para asuntos civiles y dos para asuntos penales. En las municipalidades existían dos jueces de Paz y en las Fracciones Jueces Auxiliares.Los partidos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS