Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN PLANTEL LOS REYES.

Materia: Historia de México 1
Tema: Arte, cultura y educación en Nueva España
INTRODUCCION
Nosotros hablaremos de la cultura,educación y arte de Nueva España. Como a los indígenas se les empezaron a enseñar varias cosas, se hicieron catedrales en Guadalajara, Puebla y México, todas ellas símbolos de la grandeza que seadquiría. Esta expresión artística represento los ideales de los criollos.

EDUCACION, CULTURA Y ARTE EN NUEVA ESPAÑA

Al inicio de la vida colonial, el crecimiento y la expansión de las órdenesreligiosas tuvieron como pretensión fundamental convertir al indígena a la fe católica. No obstante, los misioneros también trabajaron arduamente en el aspecto educativo, interesándose primero en atendera los hijos de los principales señores indígenas.
El castellano, el latín, la ciencia y la cultura europea hicieron mella en los jóvenes indígenas pero, sobre todo, la doctrina fue interiorizada detal forma que pronto los mayores vieron con espanto la forma en que sus hijos renunciaban a las creencias anteriores y se atrevían a destruir físicamente a sus dioses.

A los indígenas quepertenecían a las clases más bajas se les enseñaba destrezas manuales que les permitieran desarrollar algún oficio o habilidad artesana. Los españoles se sorprendieron de las grandes dotes y habilidadesartísticas de los indígenas.
Algunas órdenes, en especial de la Compañía de Jesús, fundaron numerosos centros de altos estudios conocidos como colegios para educar a los varones de las clases medias yaltas, es decir, a mestizos y criollos. Varios de los colegios establecidos en ciudades como Puebla, Guadalajara, Valladolid, Oaxaca y Mérida se convirtieron mas tarde en universidades.

Laeducación de las mujeres de los estratos altos se llevó a cabo perfectamente en los espacios domésticos y era de los niveles muy elementales. Se favorecía la lectura de textos bíblicos y el desarrollo de...
tracking img