Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura en el Porfiriato
Por: Karla Alejandra Gutiérrez Méndez
Introducción.
El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la cultura en la época del porfiriato y describir el legado que ha trascendido hasta nuestros días. Primeramente se identificarán todas las influencias convergentes durante el porfiriato, específicamente ¿Qué influencias tuvo Porfirio Díaz para tomar lasdecisiones habidas y así transformar a el país?
En segundo lugar, se mencionará los personajes más destacados en el arte y la cultura; en tercera instancia se describirán cuáles fueron las obras más representativas e importantes de la época para así dar pie al siguiente paso, la conclusión. Para concluir, se evaluarán las obras que han trascendido hasta nuestros días, con la finalidad de hacer unbalance general y demostrar el porqué de nuestra cultura y su desarrollo en esta época porfiriana.
Respecto a la disciplina que se le atañe, el presente trabajo de investigación se encuentra inmerso dentro del área de estudio de la historia, para lo que se refiere a la metodología, que consiste en un estudio documental, se llevará por el método analítico. Además se usarán herramientas metodológicascomo lo son las fichas de trabajo. Finalmente, la bibliografía que se usará será tomada tanto de obras literarias para tener más confiabilidad con respecto a la información aquí escrita.

La cultura en el Porfiriato.
1. Influencias en la cultura.
“México y los intelectuales porfiristas cayeron en el afrancesamiento1” (Miranda, 1986, pág. 266)
De Francia, venía todo el material para lasescuelas y oficinas del gobierno de México, especialmente para don Porfirio, las revistas, los libros, absolutamente todo venía principalmente de Francia, por esta razón se unieron las corrientes de Europa a nuestro país. México, era una mezcla de muchas y variadas culturas, carecía de una identidad nacional propia, por esta razón, la falta de cultura autóctona llevó al extranjerismo a México, sedesecharon muchas corrientes que tenían un legado en México desde la colonia, un claro ejemplo es la clásica. Durante el Porfiriato, el país tuvo la filosofía del positivismo, esta filosofía en Europa era dirigida por Augusto Comte, y fue introducida en México por Gabino Barreda, así nos afirma: “Dicha influencia fue sostenida en Europa por Augusto Comte y la introdujo en México el doctor GabinoBarreda”. (Miranda, 1986, pág. 245). El positivismo, influyó en todo, incluso en la investigación, introdujo muchos métodos nuevos de estudio y trabajo. “Lo positivo es una actitud que se opone a lo negativo, que no destruye ni niega, sino que construye”. (Fernández, 1999, pág. 286) Con esto podemos afirmar que el positivismo al influir en nuestra cultura como mexicanos, tenía una amplia visión sobrelas demás culturas, de las que nos inspiramos, ya que el positivismo no negaba ideas, hasta tener otra que fuera sustituida y eso mismo paso en nuestro país, sin embargo, la única cultura que fue adoptada fue la francesa, pues como se ha demostrado algunos renglones arriba, Francia fue la mayor influencia de Porfirio Díaz. Dicho personaje, creía que con el positivismo lograría una granestabilidad en el pueblo mexicano, claramente él no contemplaba las consecuencias, por dicha razón trato de que su gobierno se rigiera bajo esta influencia y así mismo logró que todo el pueblo fuera sometido, no únicamente en el gobierno, sino también en la cultura, podemos recalcar que el positivismo es la mayor influencia para el país en manos de Don Porfirio, ya que al adoptar los sistemas de estaideología, nuestro país fue beneficiado y afectado a la vez.
Porfirio, manejaba esta idea con las personas de clases altas, en otras palabras podemos decir que nuestra cultura se encontraba en manos de personas con una buena estabilidad económica, está podría ser una gran explicación para las grandes obras que podemos encontrar a lo largo de nuestro país. El positivismo, es una explicación perfecta...
tracking img