Porfiriato

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Después de casi un siglo de inestabilidad política, económica y social, México clamaba por un periodo de paz y sosiego que, en lo interno, diera tranquilidad y seguridad a sus habitantes para poderdesarrollar las diferentes ramas de la economía, y en lo externo, le permitiera competir con el resto del mundo capitalista.
Hacia finales del siglo XIX, un caudillo mestizo y liberal, Porfirio Díaz,prometía alcanzar la anhelada estabilidad política y encauzar al país por la senda del progreso material.
Díaz pacifico al país, concertando alianzas con los grupos en pugna y reprimiendo a aquellosque levantaron la voz en su contra.
En medio de una “paz” establecida por la fuerza, México entro en el mundo del progreso y el desarrollo tecnológico al abrir las puertas de la nación a la inversiónextranjera.
La mayor parte de la población permaneció ajena a ese “progreso” y a las decisiones políticas.
Durante más de 30 años de dictadura, en el interior de Porfiriato se gestaron lascontradicciones que lo llevaron a su fin.
El trabajo consta de un mapa conceptual sobre la política del gobierno durante el Porfiriato, un mapa de la republica mexicana que muestra las regiones beneficiadasy excluidas en el periodo, y las zonas más destacadas de la industria, un cuadro comparativo que muestra los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales durante el Porfiriato y la actualidady por último una línea del tiempo que incluye acontecimientos importantes del ámbito nacional durante este tiempo.

Importancia de la industria y el ferrocarril
Bajo la dictadura porfiriana Méxicoconsiguió un importante progreso económico, apoyado en gran medida por el alto crecimiento de población que experimentó el país en esas décadas. Aumentaron los latifundios a costa de las tierras delas comunidades indígenas, la desamortización de los bienes eclesiásticos y las tierras baldías. Con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció espectacularmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS