Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
HABLAREMOS SOBRE EL PORFIRIATO Y TODAS SUS CONSECUENCIAS DESDE LOS ASPECTOS ECONOMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS.
ANTE LA CANTIDAD DE TAREAS, LOS PRESIDENTES QUE GOBERNARON CON LA CONSTITUCIÓN DE 1857 EN MANO DE BENITO JUÁREZ, SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA Y PORFIRIO DÍAZ TRATARON DE REFORMARLA CON LA FINALIDAD DE CONTAR CON LA MAYOR DE ACCIÓN EN FRENTE AL PODERLEGISLATIVO, PERO NO FUERON RECIBIDAS POR LO QUE ENFRENTARON MUCHAS RESISTENCIAS Y UNAS DE ESAS FUE QUE BENITO JUÁREZ QUERÍA PERTENECER AL EJECUTIVOE INCLUIR SU PERIODO PRESIDENCIAL EN 1865, SU SUCESOR, SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA QUIEN FINALMENTE EL LOGRO CONCRETAR ESA PROPUESTA: DIVIDIÓ EL AL PODER LEGISLATIVO EN DOS CÁMARAS, LA DE DIPUTADOS Y LAS DE LOS CENADORES. ANTES ESAS MEDIAS PORFIRIO DÍAZ SEREBELÓCONTRA JUAREZ Y LERDO. EN 1876, SE LEVANTARON EN ARMAS POR EL MOVIMIENTO DE TUXTEPEC Y EL PLAN PROPONÍA QUE LOS PRESIDENTES NO SÉ REELIGIERAN Y DE AHÍ PORFIRIO DÍAZ SUBIÓ AL PODER POR LA FAMOSA PAZ PORFIRIANA Y SE REELIGIÓ 6 VECES, DEBIDA A LA GRAN MEDIDA A LA CAPACIDAD DE GOBIERNO PARA CONCILIAR LOS INTERESES DE DIFERENTES GRUPOS SOCIALES Y ASÍ COMO PARA SILENCIAR LA OPOSICIÓN.
PORLA PAZ PORFIRIANA Y EL GRAN ENTUSIASMO POR EL FERROCARRIL QUE IMPRIMIÓ A LA VIDA NACIONAL Y DE AHÍ SE IMPULSARON GRANDES AVANCES Y UN GRAN CRECIMIENTO ECONÓMICO Y TAMBIÉN TUVIERON COMUNICACIÓN DONDE NUNCA SE HABÍA PENSADO, Y TUVIMOS UN COMERCIO MUY FUERTE DENTRO DEL PAÍS, TAMBIÉN SE CONSTRUYERON PUERTOS COMO LOS MÁS IMPORTANTES QUE SON VERACRUZ Y TAMPICO.
LA ECONOMÍA SE VOLVIÓMUY ACTIVA POR QUE SE COMUNICABAN CON LA CAPITAL DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE TENÍAN UNA ECONOMÍA MÁS DINÁMICA POR ESO SE DESARROLLARON LAS ACTIVIDADES MUY PRODUCTIVAS EN MEXICO.
TAMBIÉN EN EL CAMPO SE HUBO CAMBIOS, PRIMERO SE MODERNIZO LA FORMA DE PRODUCCIÓN, LOS AGRICULTORES E INDUSTRIALES PUDIERON VENDER SUS PRODUCTOS EN MUCHOS LUGARES, TAMBIÉN INTRODUJERON ABONOS, FERTILIZANTES YMEJORES HERRAMIENTAS PARA LA TIERRA Y SE ACELERO LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. PERO LES PODÍAN COMPRAR TIERRAS A LOS CAMPESINOS PERO NO PODÍAN TRABAJARLAS PORQUE NO HABÍAN CON LOS MEDIOS ÓSEA COMO EL AGUA Y LA SEMILLA, YA DURANTE EL PORFIRIATO MUCHAS TIERRAS SE PASARON AL RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD COMUNAL Y A ESO LES AFECTO A LOS CAMPESINOS. ¿Y PORQUE? PORQUE LA PROPIEDAD COMUNAL PERTENECÍA A TODA LACOMUNIDAD Y TODOS SE APOYABAN MUTUAMENTE CON SUS RECURSOS: UNOS PASABAN LAS SEMILLAS Y OTROS PASABAN EL AGUA DEL RIO QUE PASABA POR SUS CASAS PARA ARREGLAR LAS PLANTACIONES.














LA ECONOMIA:PORFIRIO DIAZ QUERIA UNA ECONOMIA SANA PARA QUE LA GENTE LO ACEPTARA Y SU GOBIERNO SIGUIERA EN EL PODER. Y POR LA CONSTRUCCION DE FERROCARRIL FUE UNOS DE LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES EN LA ECONOMIA PORFIRIANA, EL FERROCARRIL RECORRIA LA CD. DE MÉXICO HASTA VERACRUZ, SU CONSTRUCCIÓN INICIÓ EN 1852 Y LERDO DE TEJADA LO INAUGURÓ EL 3 DE FEBRERO DE 1873. UNA VEZ QUE DÍAZ SE CONSOLIDÓ EN ELPODER COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES EN GRAN ESCALA. LAS PRINCIPALES RUTAS FERROVIARIAS SE DIRIGÍAN HACIA LA FRONTERA DE ESTADOS UNIDOS, POR LO QUE DESDE 1880 HASTA 1885 LAS CONCESIONES CAYERON EN MANOS DE INVERSIONISTAS NORTEAMERICANOS. Y DÍAZ AFIRMÓ: "LOS FERROCARRILES HAN DESEMPEÑADO IMPORTANTE PAPEL EN LA CONSERVACIÓN DE LA PAZ EN MÉXICO. CUANDO POR PRIMERA VEZ ME POSESIONÉ DE LAPRESIDENCIA EN 1876, SÓLO EXISTÍAN DOS PEQUEÑAS LÍNEAS QUE COMUNICABAN LA CAPITAL CON VERACRUZ Y QUERÉTARO. HOY TENEMOS MÁS DE 19.000 MILLAS DE VÍAS FÉRREAS".
OTRA Y GRAN AYUDA FUE UN PROYECTO SURGIDO DE CORPORACIONES ALEMANAS LLEGÓ A SU CONCLUSIÓN TRAYENDO A MÉXICO LA ELECTRICIDAD, QUE SE GENERABA POR MEDIO DE TURBINAS QUE, IMPULSADAS POR LA FUERZA DE GRAVEDAD ALMACENADA EN LOS DEPÓSITOS...
tracking img