Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

El porfiriato
Antecedentes:
La Revolución de Tuxtepec fue un movimiento armado basado en el Plan de Tuxtepec, que se inició cuando el Presidente constitucional Sebastián Lerdo de Tejada anunció su postulación a la reelección que permitía la Constitución de 1857. En enero de 1876 el general Porfirio Díaz que ya había dirigido un fallido movimiento armado contra la reelección deBenito Juárez, se alzó en armas, fue secundado por un amplio número de militares que tenían mayor simpatía al héroe de la guerra de la Segunda Intervención Francesa en México que al presidente Lerdo que era hijo de españoles. En este plan prometió respetar la Constitución de 1857 y ofrecía la garantía de autonomía municipal, bajo el principio de "Que ningún mexicano se perpetúe en el poder y éstaserá la última revolución", así como bajo el lema de "Sufragio efectivo; No reelección". Su movimiento triunfó por lo que la revolución de Tuxtepec es considerada uno de los antecedentes del porfiriato pues llevó a Porfirio Díaz a obtener su primer período presidencial. Paradójicamente, este lema fue el que 35 años después Francisco I. Madero enarboló para forzar a Díaz a abandonar la presidencia.La revolución se extendió desde norte del país hasta Oaxaca. Porfirio Díaz fue vencido varias ocasiones, sin embargo, en la Batalla de Tecoac salió victorioso, gracias a la unión con las tropas comandadas por los generales Juan N. Méndez y Manuel González. En dicha batalla derrotaron a unos 3 000 soldados de Lerdo de Tejada, lo que lo obligó a abandonar el país, Díaz entró triunfante el 5 de mayode 1877 a la ciudad de México.
Introducción:
“poca política y mucha administración”
El porfiriato representaba la era de un dictador decidido primero a imponer orden y después mantenerse en el poder, introdujo a México al sistema capitalista en el marco de la dependencia imperialista, y dio comienzo a la industrialización, se caracterizó por sus agudos contrastes; por un lado las altas clasessociales y una clase media emergente, y por otro, los trabajadores obligado a trabajar en condiciones severa explotación también fue una época donde se presentaron una gran cantidad de cambios en el país en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales además que su abarco un tiempo de 30 años.
El general Porfirio Díaz manejo de manera correcta los problemas que había enfrentaMéxico tiempo atrás y así estabilizar el país.
Desarrollo:
Primer periodo presidencial de Porfirio Díaz
El general Porfirio Díaz se hizo cargo del poder ejecutivo en mayo de 1877. En esta primera gestión administrativa, Díaz procuro apegarse a las normas legales y al principio de no reelección que lo había llevado al poder y fue incluido a la constitución, en elartículo 78: “ el presidente entrara a ejercer su cargo el 1 de diciembre y durara en el cuatro años, después de haber cesado en sus funciones”
Díaz empezó a dar muestras de su habilidad como estratega político. Entre los miembros de su gabinete destacaba Justo Benítez, hábil político defensor del liberalismo republicano, quien se valió de su amistad con Porfirio Díaz para dominar el escenario político,con la intención de preparar su propio camino al poder, pero Díaz manejo hábilmente un doble juego; mantuvo una abierta autonomía del congreso, mientras dejaba que Benítez y su grupo se hicieran de enemigos políticos por discusiones acaloradas que les fueron restando popularidad. Así , la figura del presidente crecía, a la vez que iba atrayendo a su lado a las personas que antes lo habíancombatido.
Porfirio Díaz se esforzó por integrar al capital extranjero a la estructura económica y social del país, involucrarlo en el desarrollo de nuestros recursos natural, y lo convirtió en un elemento sustancial en la vida nacional. Si al principio de su gobierno tuvo conflictos con algunas fracciones de los empresarios y autoridades norteamericanas, paulatinamente fue limando las diferencias y...
tracking img