Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
México: potencial mundial
Mientras Díaz se mantuvo en el poder, su gobierno otorgó grandes facilidades a los extranjeros con la finalidad de que invirtieran su capital en México y, conello, obtuvieran cuantiosas ganancias. La minería, petróleo y demás comercios quedaron controlados por el capital foráneo.
La nueva semi colonia extranjera
Una de las características del régimen deDíaz fue que siempre procuro que los gobiernos del extranjero consideraran a México una opción para invertir.
Las acciones del gobierno porfirista en el campo de la economía se caracterizaron por:
•Lasnegociaciones con las potencias y los centros financieros para que el gobierno de México contara nuevamente con la posibilidad de recurrir a los prestamos del exterior. Esto se logro por medio delreconocimiento de antiguas deudas y pagos de intereses.
•La libre entrada de capitales extranjeros en el territorio nacional.
•Una legislación adecuada para los intereses de los inversionistasextranjeros, que demandaban garantías y protección para sus inversiones.
Gracias a todas estas decisiones el gobierno porfirista convenció a diversos capitalistas de invertir en México. Las principalesempresas que invirtieron en el país fueron británicas y gringas. Tanto que las principales ramas de la economía nacional pasaron a manos de los capitalistas extranjeros.
En 1910 las empresas gringasempezaron a controlar los ferrocarriles, la minería, la metalurgia, la industria del petróleo y del hule, así como algunas actividades agrícolas. Por su parte los británicos colocaron sus capitales en laindustria del petróleo, en los bancos, en la industria minera y en la agricultura.
Los cultivos de exportación, los metales industriales, el petróleo y las comunicaciones tanto ferroviarias comotelegráficas fueron algunas ramas de la economía que alcanzaron un mayor desarrollo durante el Porfiriato. En los primeros años del siglo XX, México se había transformado en una semicolonia gringa y en...
tracking img