Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1. Antecedentes al Porfiriato

1.1. Gobierno de Juárez

Para empezar con el tema principal, se necesita hacer un paréntesis en lo que es la constitución de 1857, lo que se habla en un fragmento del libro de historia:

El congreso promulgó la nueva constitución el 5 de febrero de 1857, esta declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, detrabajo y de asociación. Volvía a organizar el país como república federal.

A continuación se habla de las causas que provoco que Comonfort dejara la presidencia:

El presidente Comonfort temía que las ideas liberales de la constitución provocaran un conflicto social y decidió no aplicarla. Los conservadores, dirigidos por Félix María Zuloaga, se rebelaron contra la constitución.Comonfort intentó negociar con los sublevados. Fracasó y finalmente dejó la presidencia y abandonó el país.


1.1.2. Guerra y Leyes de Reforma

En el siguiente párrafo se habla de cómo fue que Juárez llegó a la presidencia y se empezara la guerra de reforma:

De acuerdo con la constitución, al faltar el presidente de la república, el presidente de la suprema corte de justicia, que era BenitoJuárez, asumió la presidencia del país. Pero los conservadores, por su cuenta, nombraron como presidente a Zuloaga y se apoderaron de la capital. Esto provocó que hubiera dos presidentes y que estallara la guerra de tres años (1858-1861), o guerra de reforma, entre liberales y conservadores.

De los acontecimientos de esta guerra, se da una referencia a continuación:

Al principio las victoriasfueron para los conservadores. Juárez tuvo que trasladar su gobierno a Guanajuato y a Guadalajara. En esta ciudad estuvo a punto de morir. Le salvo la vida Guillermo Prieto, que se interpuso ante los fusiles que lo amenazaban y grito “los valientes no “¡levanten las armas! Los valientes no asesinan”. Luego siguió hablando hasta que convenció a los soldados que querían fusilarlos de que respetaransus vidas. Juárez salió del país por Manzanillo, pasó por Panamá para ir a la Habana y nuevo Orleáns, regresó por Veracruz y allí instaló su gobierno.

Las leyes de reforma se promulgaron en plena guerra, como se explica en seguida:

Si bien la guerra colocaba el país en una situación muy difícil de controlar para los dos gobiernos existentes –el conservador y el liberal-, Juárez aprovechó larelativa seguridad que le brindaba el puerto de Veracruz para promulgar un conjunto de leyes que afirmaban la vocación de su gobierno por acabar con los últimos rastros del pasado colonial que aún pesaban sobre el país. A este conjunto de leyes se les llamó Leyes de Reforma y fueron promulgadas de 1859 a 1860, en plena guerra.

Las leyes de reforma como se dijo fueron promulgadas por Juárez,aunque eso no atizó en un incendio, esto se confirma:

Juárez decretó las Leyes de Reforma en un complejo contexto. Sus principios liberales eran firmes, pero su sentido político le aconsejaba no atizar el incendio. Aunque las diferencias de su gabinete eran de matiz, eran importantes.

Las leyes de reforma, al igual que la ley de Juárez y Lerdo, fueron útiles para los liberales, y en seguidase habla más a fondo de esto:

Con las leyes de reforma y las decretadas anteriormente bajo la administración de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort –la ley Juárez y la Ley Lerdo-, los liberales llevaban a cabo la reforma radical que demandaron por muchos años los defensores del pensamiento liberal, quienes siempre sostuvieron que para poder realizar la transformación de México en una nación modernay próspera, se requería la desaparición total de la los lastres coloniales. La separación entre la iglesia y el Estado significaba el paso decisivo para aniquilar las fuerzas conservadoras.

La guerra de Reforma dura tres años, finalizando con una guerra, como dice en un apartado el libro de Historia “Asignatura Académicas: Conceptos Básicos 1er semestre”:

Después de tres años de...
tracking img