Porfiriato

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Durante el Porfiriato, la sociedad mexicana estuvo dividida en varias clases sociales de acuerdo con la fortuna y el origen de cada una de ellas.
La aristocracia semifeudal, también llamada altasociedad: Estaba integrada por los políticos, los capitalistas, criollos y los extranjeros. Era la clase rica, la dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales o de negocios financieros, quellevaba una vida fácil. Los principales representantes de esta clase social fueron los científicos, grupo de amigos personales del presidente. La burguesía nacional estaba compuesta por loslatifundistas (dueños de muchas tierras) , grandes comerciantes, y por los accionistas en empresas mineras e industriales.
La pequeña burguesía, o clase media estaba integrada por comerciantes e industriales(con poca producción) , burócratas, maestros, profesionales y periodistas. Esta clase social tiene una gran importancia tanto económica como política, pues ayudó en la transformación política que elpaís necesitaba a principios del siglo XX.
El proletariado (clase social nacida durante la revolución industrial) es la naciente clase baja, que junto con los campesinos formaban el bloque de losoprimidos, vivían en condiciones muy deplorables (malas) y soportando toda clase de injusticias.
El desarrollo económico en México experimentó un crecimiento desigual, dentro de los distintos sectoresde la producción, durante el gobierno de Porfirio Díaz. Los puntos más altos de crecimiento los alcanzaron la minería y la industria, a estos dos les siguió la agricultura y después la ganadería,con una diferencia muy marcada en cuanto a su desarrollo se refiere. La minería llegó a aumentar de manera notable por la riqueza del suelo.


Aportaciones positivas del porfiriatoDurante sugobierno realizó múltiples mejoras en México.1-Bajo la dictadura de Porfirio Díaz, México consiguió un importante progreso económico.
2-Dio a la nación una nueva posición internacional y atrajo capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS