Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFIRIATO

Juárez fue presidente de México desde 1858 hasta su muerte, en 1872. El año anterior había sido reelecto, y el Porfirio Díaz lucho para protestar, pero fue derrotado. Al morir Juárez,asumió la presidencia de la República Sebastián Lerdo de Tejada, que era presidente de la Suprema Corte de Justicia. Cuatro años más tarde, Lerdo de Tejada buscó reelegirse pero Díaz volvió a rebelarsey tomó el poder.
El pueblo estaba cansado de las revueltas y la inseguridad. Además, México necesitaba capital extranjero, y para conseguirlo se necesitaba tranquilidad.
Díaz impuso la paz y sepreocupó porque el gobierno funcionara mejor. “Poca Política y mucha administración” era su lema. Y consiguió mantener el orden con la policía y el ejército. Con el orden, aumentó el trabajo y se formoel desarrollo económico.
Pero fue creciendo el disgusto por la miseria en que vivía la mayoría de la gente y porque Díaz había estado mucho tiempo en el poder.

PROGRESOS EN EL PORFIRIATO
En elgobierno de Porfirio Díaz se restauraron varios puertos, se colocaron 20,000 kilómetros de vías férreas, algunos de el los se marcaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con losEstados Unidos. Aumento el paso de productos entre diferentes zonas de México, y sirvió como medio de control político y militar.

El correo y los telégrafos se extendieron por el territorionacional. Se crearon algunos bancos, poniendo orden en sus finanzas, comenzó a cobrar impuestos, llegando a pagar las deudas del país. Esto permitió el progreso de la agricultura, el comercio, la minería yla industria. México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto. Pero solo favoreció a los pocos mexicanos y extranjeros que tenían dinero para invertir. Los cuales compraron grandes territorios (latifundios). La desigualdad entre los ricos y los muy pobres, se fue haciendo cada vez mayor.

Los indígenas fueron despojados de sus tierras, y casi todos los campesinos tuvieron que trabajar...
tracking img