Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL INFORMADOR PORFIRISTA”
CRISIS DEL PORFIRIATO
En este periódico veremos las causas y consecuencias que tuvo la crisis del Porfiriato sobre México, los problemas que provoco sobre el pueblo y como afecto a Porfirio Díaz en su vida y en la política del país.
El Porfiriato
T
res décadas de “paz, orden y progreso” porfiriano habían transformado al país. Aparentemente en se encaminaba hacía laprosperidad, tenía un solido desarrollo económico y una planta industrial en pleno crecimiento. A pesar de ello, la gran mayoría de la población en especial los campesinos vivían en condiciones deplorables, mientras cinco mil hacendados eran dueños de la mayor parte de las tierras cultivables del país. La clase media, compuesta por técnicos, maestro y abogados, gente con educación y aspiracionespolíticas, se convirtió en la principal crítica del gobierno porfirista al ver que el poder y la riqueza se mantenían en manos de unos cuantos.
En cambio a las elites del país, grandes empresarios, comerciantes y latifundistas, les preocupaba la transformación del pode presidencial.
En este periodo fue un estado de inestabilidad para todo el país pues en el ocurrieron muchos acontecimientos queafectaron el progreso de México como fue la crisis que tuvo esté periodo (el Porfiriato), la división de la elite y las elecciones de México de 1910 que fue donde Porfirio Díaz pierde el poder y lo consigue Madero.
Otro hecho que también destaco fue la entrevista de Díaz- Creelman que tuvo mucha importancia pues Díaz reconoce muchas cosas en esa entrevista.
El Porfiriato fue un periodo de granayuda a México pues incremento su economía, su industria y su estabilidad, pero desgraciadamente los obreros y campesinos siguieron siendo maltratados.

La crisis del Porfiriato
El Porfiriato al igual que todo periodo tuvo su crisis de inestabilidad, pues todo periodo tiene un momento de inestabilidad ya sea económica, social, o política.
Como fue el caso del Porfiriato tuvo una crisispolítica y social, etc. Pues en el aspecto político algunos candidatos al poder estaban ya ansiosos de obtenerlo es el caso de Victoriano Huerta, en el aspecto social los hombres en especial los campesinos y obreros estaban hartos de la injusticia de como eran tratados, pues era muy poco su salario y eran maltratados injustamente.

U

no de los secretos de la estabilidad del régimen de Díaz fue sucapacidad para asimilar y neutralizar a los sectores de las clases altas y medias que habían dado cuerpo a las grandes tendencias políticas contrapuestas –la libertad y la conservadora- del siglo XlX mexicano.
Los críticos del régimen nunca desaparecieron por completo, pero durante años tan difíciles de percibir y tenían tan poco eco que la “paz porfiriana” llegó a expresar realmente un espíritude unidad de las clases altas y medias en torno del régimen porfirista.
Y en este espíritu unitario estaba incluido también el respaldo a la política de “pacificación” de los de abajo. Fuera de lagunas atrocidades mayúsculas cometidas por el régimen, y que como fueron muy notorias algunos contemporáneos las denunciaron como signos de injusticia y arbitrariedad, en general las tropelías cotidianaspasaban inadvertidas para una opinión pública embelesada con “la paz y el progreso” real o imaginario.
Si embargo, al finalizar el siglo XlX amplios sectores de las clases medias e incluso altas comenzaron a considerar perniciosa la perpetuación de la dictadura porfiriana.
A un adormilad, la ideología liberal había arraigado profundamente en el país. Por eso resultó natural la invocación a loshombres del 1857. Que convertidos en héroes mitológicos aportaban un ideario liberal alternativo al espíritu “científico”. Los liberales rebeldes vieron en el imperio de la ley y en la democracia las condiciones del progreso nacional, y la “paz porfiriana” se presentó ante sus ojos como la encarnación del viejo partido conservador.
Algunos puntos importantes donde afecto la crisis del...
tracking img